>
TREPADORAS CON GARFIOS Y HERMOSAS FLORES
Son dos especies Sudamericanas y una de ellas, bien cordobesa. Resisten nuestro clima de ciudad.

Este domingo se lo vamos a dedicar a dos plantas trepadoras que son muy parecidas en cuanto a su forma de trepar y a su aspecto general, pero distintas en cuanto al momento de floración y al color y forma de sus flores. El nombre técnico de ambas es un verdadero trabalenguas... otra similitud que se la debemos a los clasificadores botánicos. Ambas son de la familia de las Bignoniaceas, a las que también pertenece el lapacho (género Tabebuia), las bignonias trepadoras (entre ellas la “trompeta de fuego”) y otras cultivadas en el jardín y de origen subtropical. Para hacer aún más cercano su parecido, ambas son también nativas de Sudamérica, pero una es más “cosmopolita” que la otra bueno, dejémonos de tantos misterios y vayamos al grano.
Por de pronto, les ofrezco una imagen de ambas (foto 1), trepadas en un muro alto con orientación oeste, o sea con sol hasta pasado un poco el mediodía.

MACFADYENA UNGUIS-CATI

Vio, yo le anticipé que era un trabalenguas. Su sinónimo es algo más sencillo (Doxantha unguis-cati), pero lamentablemente la va a encontrar con más facilidad en los buscadores de internet por el primero de ellos. También se la puede encontrar con el nombre de Bignonia tweediana.
El nombre común que he podido encontrar en Internet es “uña de gato”.
Este nombre deriva de la característica de sus zarcillos que se forman en cada nudo de la hoja, que se parecen verdaderamente a las garras de un felino menor (foto 2) y que por eso en latín recibe el  nombre de "unguis-cati".
Esta es la más extendida de las dos, ya que es nativa desde México hasta nuestro país y es de follaje semipersistente. Esto significa que en lugares protegidos, donde no recibe el efecto de las heladas, lo conserva todo el año, pero en nuestros jardines, donde a veces suelen presentarse algunos grados bajo cero, puede perderlo parcialmente.
Es muy vigorosa. La foto 1 corresponde a una pared de por lo menos 8 metros de altura, a la cual llegó en apenas tres años. El problema es que al comienzo sus flores se forman allá, en las alturas y, a medida que la planta sigue creciendo, sus guías comienzan a colgar a lo largo de la pared, especialmente debido al peso de las largas chauchas que contienen sus semillas.
Produce flores en abundancia, en nuestra región aproximadamente a fines de octubre. Son grandes, acampanadas y de un color amarillo luminoso (foto 3), típicas de la familia de las Bigoniaceas... permanecen por espacio de 15 a 20 días (foto 4) y posteriormente puede producirse alguna flor en forma esporádica hasta el otoño.
Durante todo el año, adorna la pared con sus largas vainas o chauchas, que contienen gran cantidad de semillas muy aplanadas y con grandes membranas, por lo que son impulsadas por el viento a grandes distancias.
Si bien en regiones más cálidas es citada como potencialmente invasora por esa forma de dispersión, en nuestra región no he observado infestaciones en los alrededores. (*)

DOLICHANDRA CYNANCHOIDES

Esta es aún más complicada de leer. Se la conoce en nuestro país con el nombre de “sacha huasca”, que proviene del quichua “sacha”, del monte o salvaje y huasca, gusano. También como “sachagusano” y “toca del monte”.
Como ya dije, es muy parecida a la anterior, pero en su aspecto se diferencia por sus hojas, que son más duras (algo coriáceas) y lanceoladas, aunque también presenta los zarcillos divididos en tres uñas “de gato” (foto 5). También es menos vigorosa pero, creciendo en forma conjunta con la anterior, le “hace pata ancha” y no “arruga” para ganarse un espacio entre tanto vigor de la compañera, tal como se puede apreciar en la foto 1, al centro, con color rosado y rodeada de las largas chauchas de la Macfadyena.
Lo que más la diferencia son sus flores, que aparecen a comienzos de enero y son tubulosas, péndulas y de color rojo-naranja (foto 6) antes de formar la semilla, que es una vaina o chaucha más corta que la anterior, chata y de color castaño, que contiene numerosas semillas aplanadas membranosas como la anterior, pero algo más grandes.
Es una planta típica del bosque serrano cordobés, de donde la obtuve hace ya más de una década, con pocas esperanzas de verla prosperar y florecer aquí, en el
Valle. (**)

ADAPTACION

Luego de más de una década de crecimiento, ambas especies han demostrado ser aptas para crecer en nuestro Valle, pues resisten heladas de hasta 5 grados bajo cero y se bancan períodos de sequía porque tienen raíces fibrosas y gruesas que almacenan agua. Demostraron ser también excelentes trepadoras, firmes al viento, pues con sus uñas se prenden “como rengo a la muleta”. Además son también enredaderas, pues sus tallos se envuelven alrededor de los soportes.
La primera me la regalaron en Córdoba, en forma de unas “papitas” de raíz, que yo planté y brotaron sin problemas, cosa que me descolocó, porque no pude encontrar referencias a esta forma de multiplicación por más que he buscado. La segunda la rescaté de un desmonte en plena sierra.

Fuentes: (*) http://www.infojardin.com/
fichas/trepadoras/macfadyena-unguis-cati-bignonia-tweediana-una-de-gato.htm
(**) http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/
cordoba/tesoros/tesorosdelmonte/
ENREDADERAS%20Y%20HERBACEAS.htm#
SACHA%20HUASCA

JARDINERIA, CURSO A DISTANCIA

Maipué Club de Jardinería, organización civil sin fines de lucro y que año tras año forma a nuevos jardineros en la región, con el título oficial y reconocido a nivel provincial de “jardinero calificado”, anuncia la modalidad de curso a distancia para todas aquellas personas que, por razones laborales o de distancia, no pueden asistir regularmente.
Se divide en dos módulos.
Luego de la inscripción se enviará vía correo postal el material bibliográfico con los trabajos prácticos correspondientes al primer módulo. Con el pago de la segunda cuota se remitirá por el mismo medio el material bibliográfico restante.
El tercer o cuarto sábado de cada mes (a determinarse al comienzo del curso) se efectuará la clase teórico-práctica en las instalaciones de la Escuela de Jardinería.
La duración prevista es de cuatro meses y los contenidos mínimos serán: tareas de estación, herramientas del jardín, césped, multiplicación de plantas, bulbos, suelos, rosales, poda, árboles, arbustos, herbáceas y anuales, plantación y trasplante.
La inscripción está abierta hasta fin de marzo y se puede realizar en Maipué Club de Jardinería, avenida Alem y Menguelle, Parque Rosauer, Cipolletti, los lunes, miércoles y jueves de 17:30 a 20:30 y sábados de 9 a 12, por teléfono al (0299) 4775416 y por correo electrónico a: maipue@maipue.org.ar. También tienen una página web: www.maipue.org.ar

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí