>
POR QUE SE AFLOJAN LOS REVESTIMIENTOS
Cuando hay problemas con un revestimiento, las causas pueden ser variadas. Si está bien colocado, la presencia de humedad es PROBABLE. Su origen puede ser DIVERSO. se necesita una superficIe de aplicacion en buen estado. Un punto flojo: las juntas entre piezas.

La colocación de revestimientos cerámicos en una pared o piso cualquiera tiene sus leyes propias y, en la medida en que éstas no se respeten, los resultados pueden no ser los deseados.
Y esta afirmación también tiene que ver con una mano de obra calificada, con los mejores materiales para una buena adherencia, o con una pareja base de fijación, además de la resolución de su punto más frágil: la gran cantidad de juntas.
Las series de sucesivas hiladas compuestas por piezas de medidas regulares forman un cuadriculado de juntas que inclusive se agrava a medida que sea más extensa la superficie a cubrir.
Esto en sí dificulta el cumplimiento de las condiciones de impermeabilización exigible a todo revestimiento de pared o piso.
Las dilataciones a que son expuestas las piezas cerámicas, sus materiales de agarre y el soporte, pueden provocar retracciones y expansiones que afectan el ancho original de las juntas. Este hecho permitirá la aparición de pequeñas resquebrajaduras y agrietamientos que pueden hasta ser invisibles a simple vista, pero que darán lugar a la penetración del agua.
Esta alcanzará sin dificultades la capa de fijación, y se alojará en los huecos existentes entre ambas superficies aprovechando que el material adhesivo en la mayoría de las veces no ocupa la totalidad de ese espacio, lo que indica a priori una mala colocación, de acuerdo a lo que aconsejan todos los especialistas.
Para lograr una buena y duradera colocación con mezcla adhesiva, se deberá extenderla con llama dentada, macizando la pieza y utilizando el doble encolado cuando sea necesario, como indican los técnicos en la materia.
Y deberá tenerse presente que, por ejemplo, cuando el material adhesivo queda al descubierto después de haber sido colocada la cerámica es probable que las piezas hayan estado demasiado tiempo en agua antes de ser colocadas, un detalle para no perder de vista en toda obra.

DIAGNOSTICO RAPIDO

Cuando al cabo de un cierto tiempo de haber sido colocadas las piezas de un revestimiento se desprenden del soporte, puede darse rápidamente un diagnóstico elemental observando el reverso de las baldosas caídas.
Si aparece limpio, dejando el material adherente sujeto a la pared, se puede suponer que no ha fraguado y que la causa de la  falla e halla en el material de agarre. En cambio, cuando el mortero se desprende con la pieza, quedando sujeto a su cara posterior, el defecto debe buscarse en el soporte.

LA BASE

Los especialistas aconsejan una previa y minuciosa verificación de las superficies donde se vayan a colocar revestimientos cerámicos o de cualquier otro material, ya que de presentar fallas de alguna importancia es prácticamente seguro que en no mucho tiempo aflorarán inconvenientes por escasa adherencia del revestimiento.
Conviene verificar que además de una buena estabilidad mecánica la superficie esté plana, sin desniveles. Esto se puede verificar con una regla de 2 a 3 metros. El defecto de “planeidad” no debería superar los 5 a 6 milímetros, según se aconseja.
Por otra parte si los defectos exceden el 15 por ciento de la superficie total tomada sobre 1 metro cuadrado, se considera que son localizados; en tanto que si los defectos exceden estos límites, se los considera generalizados.
Otra cuestión a tener en cuenta es la presencia de sectores donde pudieran aflorar manchas de humedad o descascaramientos. Esto provocaría en breve el desprendimiento de las piezas involucradas en estos sectores. Una forma de constatar la estabilidad y dureza de la superficie es rayando con un clavo u otro metal en diferentes puntos. El soporte es duro si la rayadura es superficial. De manera contraria conviene desprender todo el material que pudiera no ser lo suficientemente duro hasta encontrar una capa sólida. Después se evaluará si es conveniente la ejecución de un nuevo revoque grueso para recibir el cerámico.

LA CAUSA MAS COMUN

La experiencia indica que, por lo general, habiéndose cumplido con las reglas del arte de la construcción, la verdadera causa de los desprendimientos de un revestimiento es la presencia de humedad. Y si está estancada es peor aún el resultado.
El motivo principal radica en que la humedad generada por diversas causas previas como fisuras en las juntas o ingreso por la cara opuesta del revestimiento no logra evaporarse y es ahí donde se producen los mayores inconvenientes.
Otra de las causas se da en paredes que aún conserven, por la necesidad de adelantar plazos de obra, humedades internas tanto de las mezclas como de los ladrillos humedecidos durante la ejecución. Así cuando se colocó el revoque grueso se “carga” con más humedad lo que, si no se dispone de tiempo lógico para su evaporación, provocará los daños comentados aparte.
En estas condiciones, el material de agarre de las cerámicas pierde el agua que necesita para fraguar, que es tomada por la cal del mortero para compensar la pérdida que ha experimentado, y no puede cumplir su misión adherente.
Como resultado se producen en el revestimiento los clásicos “hinchamientos”, que producen el desprendimiento del material por deficiencias del adherente. No se desprenden de inmediato, sino que giran lentamente sobre uno de sus laterales abriendo un ángulo cada vez más ostensible, formando huecos en el recubrimiento.
De esta manera siempre es recomendable la verificación de la ausencia de humedad con plazos acordes a cada rubro húmedo de la obra, algo que pareciera que se esta dejando de lado habida cuenta de las urgencias que por lo general caracterizan a las obras de distinto tipo.

CAPA FINA O GRUESA

La aplicación de las piezas cerámicas se realiza habitualmente con la ayuda de un mortero hidráulico, un cemento rápido o compuestos de resinas sintéticas.
Los distintos fabricantes de estos rubros ofrecen una gran variedad de productos y cada vez más específicos para las distintas funciones. Es por ello que siempre es recomendable la consulta y evaluación para elegir el material más adecuado para cada situación en particular.
Dentro de las formas más aconsejables de colocación de las cerámicas en revestimientos, están la ejecución en capa gruesa de hasta 20 milímetros, en capa fina de hasta 10 milímetros o los encolados simple o doble. El primer caso es el método más antiguo y consiste en colocar la cerámica directamente sobre la pared de ladrillos comunes o huecos, o el contrapiso, utilizando como material de agarre un mortero cementicio con dosificación variable. Esto dependerá muchas veces de la prolijidad con que esté confeccionada la superficie donde se vayan a colocar los cerámicos.
También está el método denominado en capa fina, que se refiere a la colocación sobre soportes planos como revoques, tabiques de cartón yeso, y utilizando mezcla adhesiva de agarre.
Finalmente se menciona también a los distintos métodos de encolado tanto simple como doble. En el primero de los casos el material es extendido “peinándolo”, con la ayuda de una herramienta o  llana dentada. Mientras que el encolado doble por su parte es la aplicación del material de agarre tanto en el soporte como en el reverso de la pieza a colocar, asegurando así un completo macizado y una perfecta adherencia.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí