>
El agro espera respuestas
Preocupa la demora en la implementación de medidas. Liniers y pasivos bancarios están en la agenda oficial.

El cambio de timón en la Secretaría de Agricultura, con la llegada de Javier de Urquiza, abrió una instancia de diálogo con los representantes del campo, pero en rigor de verdad las soluciones que esperaban los productores se están tomando su tiempo para llegar a consolidarse.

Esta situación generó distintas reacciones entre representantes del gremialismo ruralista, los que indicaron que el sector necesita "resultados inmediatos", tal lo indicado por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, quien lamentó que "las soluciones que la situación (sectorial) requiere todavía no fueron implementadas".

En tanto, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) reclamó la "rápida y efectiva normalización" del Mercado de Liniers y propuso medidas, como eliminar los pesos mínimos de faena y que se subsidie al consumidor con fondos provenientes de las retenciones.

"Se retrasa la llegada de reales soluciones a los problemas sectoriales perjudicando al sector productivo agropecuario y comprometiendo seriamente el futuro económico y por consiguiente social del país, quitándole capacidad productiva", explicó en un comunicado.

CARBAP pidió "normalizar urgentemente el sistema de comercialización de referencia" y "desestimar la aplicación de subsidios y/o compensaciones a la producción".

También insistió en que se debe concertar con el gobierno, puesto que "los tiempos en busca de las soluciones concretas al irregular comercio de trigo y de carnes se están agotando".

Por esto ratificó, a través de su consejo directivo, la continuidad de las asambleas deliberativas para analizar las cuestiones antes planteadas.

Miguens, por su parte, ante la consulta respecto de la situación de incertidumbre que se mantiene en el comercio de ganados y carnes, destacó la "necesidad de devolverle al productor ganadero la libertad de las operaciones en Liniers".

El directivo expresó que el ente concentrador "era el mercado más transparente con el que se contaba", por lo cual puntualizó que "es necesario recuperar los ingresos para la actividad ganadera", aseveró.

Otro de los temas evaluados con el dirigente fue el relacionado con la situación de los pasivos agropecuarios y los valores del trigo que percibe el sector primario, cuyos mecanismos de adjudicación tampoco fueron implementados hasta el momento.

En ese sentido, sostuvo que "encontramos buena predisposición del secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, pero lo cierto es que si bien la agenda es muy extensa, los temas que fueron conciliados, como el precio del trigo al productor y las deudas con el Banco Nación, todavía no fueron llevados a la práctica". "Eso nos preocupa", afirmó Miguens.

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí