>

Nueva apuesta al comercio

PEDRO CARAM

BAHIA BLANCA (Enviado especial)- El muelle multipropósito de esta ciudad, destinado específicamente a la carga de contenedores, estará operativo para agosto de este año, una vez que se terminen las obras básicas que están en marcha en el lugar.

Así lo anunció el pasado lunes Jorge Thefs, uno de los máximos directivos de la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte, en el marco de la conferencia de prensa previa a la firma del contrato de concesión por parte de esa empresa con el Consorcio de Gestión que administra el puerto bahiense.

Las inversiones básicas comprometidas en el pliego de bases y condiciones alcanzarán en total los 9,5 millones de dólares, 2 millones se destinarán a infraestructura y 7,5 millones en equipamiento. Thefs sostuvo que "el 80% de esa inversión será en el primer año de concesión y el resto a lo largo del período que involucra la licitación", que está estipulado en 20 años.

De esta manera se podrá iniciar un proceso de exportación de contenedores a través del muelle multipropósito "Andoni Irazusta", que prevé la salida de unas 12.000 unidades en el primer año hasta unos 58.000 en el último año de concesión.

Esta es la primera vez que un grupo de empresarios regionales, ligados a la actividad frutícola, trasponen las fronteras rionegrinas para aplicar en las costas

bonaerenses el "know how" del exitoso emprendimiento realizado con el puerto de San Antonio.

La intención, tanto de los directivos del Consorcio de Gestión que abrió este proceso licitatorio tras la presentación de la iniciativa privada de Patagonia Norte como de los propios integrantes de la empresa que también explota el puerto de San Antonio Este, es potenciar las posibilidades de esta nueva estación marítima y competir con el puerto de Buenos Aires en la carga de mercadería del sur, centro y norte del país a través de esta flamante infraestructura.

El presidente del Consorcio, Jorge Scoccia, remarcó que el puerto bahiense siempre "fue cerealero con su propio hinterland, y químico y petroquímico. Pero ahora busca un perfil distinto que es ser un puerto de cargas generales en contenedores. Podrían preguntarse para qué arriesgar. Bueno, la respuesta es que pretendemos que un país en crecimiento debe ordenar sus actividades portuarias, no hay que mirar desde cuestiones antinómicas sino de complementariedad, con visiones regionales, y estar al servicio de un país que tiene que producir más".

Scoccia reconoció que "éste es un desafío que acepta el ente público y asumimos los riesgos empresarios. El trabajo puede ser bueno o malo, eso lo dirá el tiempo; nosotros apuntamos a una empresa de origen nacional que tiene fuertes vínculos con ciertas producciones en la República Argentina, llámese Cuyo, Río Colorado o Río Negro y que apuesta también a que la pequeña y mediana empresa pueda exportar por Bahía Blanca".

En cuanto a posibles situaciones de competencia entre los puertos de la región, especialmente con San Antonio Este, Scoccia manifestó que "a veces vemos a los puertos hermanos como puertos a los que hay que pelearles la carga. Cada puerto tiene que ser competitivo, eficiente y tiene que estar preparado para mayor cantidad de cargas y debemos vernos como puertos complementarios. Aquí somos un puerto provincial al servicio de la Nación".

Alberto Lacaze, presidente de Patagonia Norte, describió el nuevo marco en estos términos: "En los últimos años hubo un incremento de la carga de contenedores, en detrimento de los reefers. No solamente por falta de construcción de buques refrigerados sino también por los costos de este tipo de buques".

Agregó que "San Antonio tiene determinadas limitaciones naturales. No es que no pueda cargar containers sino que tiene que cargar barcos de un determinado volumen, muy pequeños. En el futuro se va incrementar este tipo de cargas y nos vamos a encontrar limitados en San Antonio".

 

PREOCUPACION

Ante este panorama preocupante, es difícil pensar qué podrá pasar con el puerto rionegrino si la tendencia se mantiene y los contenedores siguen reemplazando a los buques reefers como hasta ahora.

Por lo pronto, la empresa concesionaria de las instalaciones rionegrinas ya optó por poner un pie en otro lado: buscar una alternativa para adecuarse al nuevo modelo y empezar a explotar el puerto bahiense específicamente pensado para la operatoria con este tipo de cargas. "Hace dos años venimos analizando el puerto de Bahía Blanca y el futuro de las cargas. Tuvimos lo idea de venir porque, depende cómo sigan las cargas, va a haber un vuelco más hacia el container en contra del barco reefer. Nosotros no venimos a Bahía Blanca para hacer un negocio de dos o tres meses para cargar frutas. Si pensáramos de esa manera, seríamos unos suicidas. Yo creo que el puerto de Bahía Blanca tiene un potencial enorme, no solamente el calado del puerto que es

único en el país, sino también las vías de acceso, el ferrocarril. Nosotros podemos captar muchas cargas de provincias del interior como Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Neuquén, San Juan, entre otras", confió Lacaze en otra parte de la conferencia de prensa.

"Tenemos que salir a competir con el puerto de Buenos Aires, que maneja más de un millón 300.000 containers y es un puerto que tiene problemas de calado. Como exportadores vemos que tiene dificultades y costos muy altos, por eso pensamos que el futuro va a estar en el puerto de Bahía Blanca", sostuvo Lacaze ante los rostros felices de las autoridades bahienses que aplaudieron la firme decisión de Patagonia Norte de instalarse en esa ciudad con una fuerte inversión.

Patagonia Norte tomó el mando del muelle de Bahía.

Realizarán inversiones superiores a los u$s 9 millones.

exterior



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí