La industria juguera regional exportó durante enero 7.530 toneladas de concentrado, el volumen más alto de los últimos 20 años para este primer mes de la temporada. Así lo destacan las estadísticas dadas a conocer por la terminal portuaria Patagonia Norte en la que se observa que el concentrado de manzana continúa liderando los embarques con una participación del 60% sobre el total exportado. “La mayor parte de lo embarcado en este primer mes del año es stock que existía de la temporada pasada”, señaló un empresario regional que prefirió mantenerse en el anonimato. El 100% de la oferta exportable tuvo como destino el mercado norteamericano. Las expectativas para esta temporada son muy buenas en lo que respecta a la evolución que pueda llegar a tener el mercado externo. Los precios están firmes, con pisos de 4,5 dólares por galón valor FOB y techos que se podrán apreciar una vez que comience a circular parte de la oferta del hemisferio sur que salga de la presente temporada. En principio, el único país del sur que preve un mayor volumen para industrializar es Brasil, que mostró esta temporada un importante incremento en su cosecha de manzanas y, por los naturales problemas de calidad, proyecta enviar este año más fruta para molienda. “El mercado está tranquilo... habrá que esperar cómo evoluciona en los próximos meses como para terminar de hacer un número en la industria”, destacó la fuente consultada. En lo que respecta a las condiciones internas, el sector de la industria está muy bien posicionado. Un dato que preocupa a las autoridades provinciales y a los productores es la alta concentración existente en la comercialización de este producto. Las estadísticas muestran que en enero sólo dos empresas exportaron el 95% del total de los embarques consolidados en la región. Un dato más que alarmante. El lado negativo que espera la industria este año es la posible falta de fruta para molienda, lo que puede hacer subir los precios en el mercado. Es que la cosecha de este año fue similar a la del 2006 y las proyecciones de las empresas muestran un crecimiento de las ventas en fresco en torno al 20% promedio. Esa diferencia en el crecimiento será fruta que este año no se destinará a la industria. “Puede ser que algo del fresco compita con la industria, pero no será mucho como para que se produzca una falta de oferta de pera y manzana para industrializar”, relativizó el tema la fuente consultada. Promoción al consumo de frutas Los ministros europeos de Agricultura brindaron el lunes una opinión “globalmente favorable” a la propuesta de reformas de las ayudas comunitarias a los productores de frutas y legumbres de la Unión Europea (UE), según funcionarios comunitarios. Pese a ciertas reservas, los principales productores, Italia y España, pero también Portugal y Grecia, juzgaron “positivo” el enfoque de la Comisión Europea, indicó una fuente diplomática. Sólo Francia mantuvo su tradicional intransigencia y se opuso al proyecto, presentado el lunes ante los 27 por la comisaria europea de Agricultura, Marian Fischer Boel, según la misma fuente. La Comisión lanzó su reforma de las ayudas comunitarias al sector de frutas y legumbres –al margen hasta ahora de la revisión de la Política Agrícola Común (PAC)– y para ella propone promocionar el consumo y reforzar las organizaciones de agricultores. Se estiman inversiones en promoción en torno a los 150 millones de euros para el período 2007-2009. Sin embargo parte de esos fondos salen de la eliminación de subsidios que hoy perciben los productores frutihortícolas de la UE. Si la principal medida de la reforma es la modificación en el otorgamiento de las ayudas, que serán giradas directamente a los productores según un monto previamente acordado y no en función de su volumen de producción, la Comisión prevé otras iniciativas para mejorar los ingresos de los agricultores. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo diario de 400 gramos de frutas y hortalizas, sólo Grecia e Italia alcanzan esta cifra entre los 27 países de la UE, por lo que la promoción de estos productos se encuentra entre las prioridades del proyecto de Bruselas. Según se supo, a las campañas de promoción se sumará un apoyo reforzado a las organizaciones de productores, cuyo actual papel es juzgado insuficiente por Bruselas. Para esto último no se mencionaron los fondos disponibles. Acuerdo por demanda Según trascendió de fuentes del gobierno de Río Negro, la Cámara de la Industria de Jugos Concentrados (Cinex) estaría dispuesta a retirar su presentación ante el Supremo Tribunal de Justicia luego de dar lectura al dictamen realizado por la Fiscalía de Estado de Río Negro. “Acordamos que ellos retiran la demanda a cambio de que nosotros, en la Ley de Transparencia, no mencionemos a Cinex sino a cada una de las empresas que conforman el sector”, aseguró un importante referente del gobernador Saiz al ser consultado por el tema. Desde la Cámara de los jugueros nadie quiso hablar en ‘on’. Un sólo ejecutivo, que pidió mantenerse en el anonimato, aseguró que “estamos trabajando con la provincia pero todavía no hemos acordado absolutamente nada. Ni el precio de 7 centavos que se pide, que a nuestro entender es una locura, ni retirar en la Justicia lo actuado hasta ahora”. Hay que recordar que Cinex había presentado ante la Justicia un recurso por considerar inconstitucional la Ley de Transparencia Frutícola sancionada por la Legislatura. Promoción al consumo de frutas Los ministros europeos de Agricultura brindaron el lunes una opinión “globalmente favorable” a la propuesta de reformas de las ayudas comunitarias a los productores de frutas y legumbres de la Unión Europea (UE), según funcionarios comunitarios. Pese a ciertas reservas, los principales productores, Italia y España, pero también Portugal y Grecia, juzgaron “positivo” el enfoque de la Comisión Europea, indicó una fuente diplomática. Sólo Francia mantuvo su tradicional intransigencia y se opuso al proyecto, presentado el lunes ante los 27 por la comisaria europea de Agricultura, Marian Fischer Boel, según la misma fuente. La Comisión lanzó su reforma de las ayudas comunitarias al sector de frutas y legumbres –al margen hasta ahora de la revisión de la Política Agrícola Común (PAC)– y para ella propone promocionar el consumo y reforzar las organizaciones de agricultores. Se estiman inversiones en promoción en torno a los 150 millones de euros para el período 2007-2009. Sin embargo parte de esos fondos salen de la eliminación de subsidios que hoy perciben los productores frutihortícolas de la UE. Si la principal medida de la reforma es la modificación en el otorgamiento de las ayudas, que serán giradas directamente a los productores según un monto previamente acordado y no en función de su volumen de producción, la Comisión prevé otras iniciativas para mejorar los ingresos de los agricultores. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo diario de 400 gramos de frutas y hortalizas, sólo Grecia e Italia alcanzan esta cifra entre los 27 países de la UE, por lo que la promoción de estos productos se encuentra entre las prioridades del proyecto de Bruselas. Según se supo, a las campañas de promoción se sumará un apoyo reforzado a las organizaciones de productores, cuyo actual papel es juzgado insuficiente por Bruselas. Para esto último no se mencionaron los fondos disponibles.
|