>
Vuelven a apostar por las presas

El Orsep organiza en Cipolletti un centro formador de especialistas. La última camada capacitada por el Estado está a un paso de jubilarse.

Desde que el gobierno nacional decidió que la sede del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep) debía estar en Buenos Aires y no en Cipolletti, en la región se buscaron alternativas para evitar que la experiencia adquirida en este ámbito también se mudara a la Capital Federal.

Fue así como surgió la idea de crear en Cipolletti un centro de investigación y capacitación en seguridad de presas. Si bien todavía está en período de gestación, ya se realizó un curso que sirvió de puntapié inicial para ir consolidando la idea.

El momento que vive el país en materia de ingeniería de presas es diferente y muchos de los ingenieros que diseñaron y levantaron estas moles en tiempos pasados se entusiasman ahora con la posibilidad de que el Estado vuelva a impulsar la construcción de presas con centrales de generación hidroeléctrica.

Carlos Yema, ingeniero de presas con vasta trayectoria en la ex Agua y Energía, es el responsable de la oficina técnico-administrativa del futuro instituto y el encargado de explicar los alcances y objetivos del proyecto.

Yema fue, además, el presidente del Orsep desde su creación, en 1994, hasta principios del 2003. Entonces fue desplazado por el gobierno de Eduardo Duhalde, que designó en ese lugar a Omar Bravo, quien llevó la sede a unas oficinas del barrio de Once, en Buenos Aires. Además, este ingeniero había estado a cargo del Orsep en su versión regional.

El centro de capacitación tendrá como misión formar técnicos en las disciplinas relacionadas con la seguridad de presas para cubrir el "corte generacional" que produjeron las privatizaciones de las centrales hidroeléctricas en los '90. "Fueron tan drásticas que ni siquiera hubo voluntad política de preservar los mejores cuadros técnicos", que se reconvirtieron o migraron hacia el exterior en busca de oportunidades que no había en la Argentina.

A su vez, no se construyeron más presas y las nuevas generaciones de ingenieros se vieron privadas de adquirir conocimientos específicos en este tema, explicó Yema. "Nuestra experiencia en el Orsep fue inédita. La seguridad de presas nunca había funcionado como una disciplina independiente y todo lo aprendido en esos años es lo que queremos transmitir a los técnicos más jóvenes", resaltó el ingeniero.

Yema reconoció, además, que frente a la crisis energética "el país necesariamente va a tener que retomar la construcción de obras hidráulicas", y para ello será necesario contar con personas capacitadas.

Fue optimista al recordar que

Argentina tiene sólo entre un 20 y un 25% de los recursos hídricos aprovechado, por lo que "es una deducción bastante sencilla" pensar que ésta puede ser una solución para la creciente demanda energética del país.

En principio, los cursos estarán destinados a técnicos del organismo y de las jurisdicciones provinciales que tienen presas en sus territorios. En este último punto, la capacitación resulta primordial. Si bien la mayoría de esas obras son chicas, "en mayor o menor medida carecen de control y monitoreo", explicó Yema.

Para ello, el Orsep inició la firma de convenios con algunas de esas provincias con el objetivo de capacitar a los profesionales que cumplen sus tareas en el Estado, que tiene la obligación de controlar la seguridad de los emprendimientos. A nivel país, hay unas cien presas que dependen de jurisdicciones provinciales.

Que el centro de capacitación funcione en Cipolletti no es gratuito. Desde que nació el organismo regulador, el conocimiento se concentró en la zona porque están "las obras más complejas y de mayor incidencia en la producción energética del país. A su vez, tienen un potencial de destrucción mucho mayor en el caso de que tuvieran alguna falla", reconoció Yema. Además, recordó que el Orsep nació en esta ciudad y es donde se formaron los actuales equipos técnicos.

Uno de los mayores problemas que encuentra el centro para comenzar a consolidarse es la falta de institucionalidad de la Universidad Nacional del Comahue. A principios de este año se firmó un convenio entre el Orsep y la casa de altos estudios, que debe ser ratificado por el Consejo Superior y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación (cartera de la que depende el organismo).

Al no haberse conformado el órgano de gobierno universitario, es imposible avanzar en precisiones sobre el tipo y la forma de colaboración que mantendrán ambas instituciones.

El instituto de capacitación funcionará en las oficinas que el Orsep tiene en el primer piso del ex edificio de Hidronor, donde funciona además la municipalidad de Cipolletti.

También allí está el Centro de Documentación del organismo, que atesora parte del archivo de Hidronor.(AC)

 

MARIA LUJAN VENIER



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí