>
Misión cumplida

Stephane Peterhansel (Mitsubishi) sumó un noveno Rally Dakar y Cyril Despres (KTM) consiguió su segundo triunfo en motos. Así, la edición 2007 fue exclusiva de los franceses, que lograron un doblete espectacular.

A las seis conquistas sobre dos ruedas, Peterhansel le sumó la tercera en autos, luego de casi 8.000 kilómetros de exigencia extrema. Sacó una ventaja de 7.26 minutos a su compatriota y compañero de equipo en Mitsubishi, Luc Alphand, campeón del año pasado.

No se esperaban cambios en los escasos 16 kilómetros cronometrados de ayer, pero los pilotos estaban de todos modos obligados a completar los 93 kilómetros finales hasta la capital senegalesa.

Peterhansel necesitó 45 horas, 53 minutos y 37 segundos para completar los 7.915 kilómetros repartidos en 15 etapas, entre Lisboa y Dakar. El francés ya había ganado en 2004 y 2005, además de dominar en motos entre1991 y 1998.

Volkswagen controló el parcial final, con el sudafricano Giniel de Villiers ganando con 7.42 minutos de ventaja sobre el español Carlos Sáinz, ex campeón mundial de rally, quien terminó noveno en la clasificación general.

"En mi mente nunca fue un problema no ganar ninguna etapa en este Dakar. Lo importante es hacerse con la victoria en la clasificación general y lo logré", explicó Peterhansel.

"El año pasado gané yo, pero lo importante es que el equipo ganara este año también", dijo Alphand, algo decepcionado.

El que no saltó de alegría por el triunfo fue Despres. "Perdí dos buenos amigos el año pasado y pienso en ellos. Es una carrera de eliminación difícil de entender y de correr. Yo he creído en mi capacidad, he disfrutado cada etapa y he luchado hasta el final", arrancó.

"He tenido de todo, grandes problemas, golpes de suerte... Ha sido un Dakar loco. Este es un momento muy fuerte", agregó.

Su compatriota David Casteu, el escolta, estaba encantado. "Es increíble. Hace dos días era un amateur y ahora estoy en el podio. Vine para luchar y he terminado segundo, ¡es magnífico! Es un gran momento en la vida de un piloto profesional", dijo, antes de recordar a su amigo Eric Aubijoux con lágrimas en los ojos.

Para Chris Blais, la tercera posición aún parecía "irreal". "Creo que no me daré cuenta realmente hasta que esté de vuelta en Estados Unidos", explicó.

El tercer ganador del Dakar 2007 se llama Hans Stacey (Holanda), quien conquistó el título de camiones a bordo de un MAN.

En medio de los festejos de cierre, no hay que olvidarse de las "sombras", por las muertes de los motociclistas Eric Aubijoux, el sábado, y de Elmer Symons, el 9 de enero.

El Vaticano descalificó a la carrera, a la que describió como "sangrienta". Son ya 55 las muertes en los 29 años de historia del Dakar, y entre ellas se cuentan 25 competidores y 17 espectadores.

El Dakar se cerró con "estilo" francés: Peterhansel ganó en autos y Despres en motos.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí