>
Menos fruta en Australia
La oferta de peras y manzanas volvería a caer otro 20%.

Este año, la producción de manzanas y peras en Australia tendrá una nueva caída, esta vez del 20%, según estimaciones recientemente divulgadas. Con esto, el ya decaído potencial de producción de ese país sufre un nuevo golpe, a consecuencia de lo que se ha calificado como la peor sequía de los últimos cien años.

Así lo destaca la Revista del Campo en su edición de la semana pasada, sobre la base de un informe emitido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) con antecedentes recopilados en Sydney. Allí se señala, además, que heladas ocurridas en los meses de octubre y noviembre profundizaron la crisis productiva.

De hecho, en el 2006 Australia ya tuvo un "mal resultado" en manzanas, la principal fruta de este tipo que producen los oceánicos, por lo

que el 20% actual de baja es sólo parte de los aprietos que ya venían enfrentando los fruticultores australianos.

Los informes del USDA destacan que para este año la estimación de cosecha en Australia alcanza las 205.000 toneladas de manzanas, el menor nivel en una década, y que la disponibilidad de fruta para exportación será de tan sólo 7.000 toneladas, también la más baja en diez años. Si se considera que en el 2005 los australianos cosecharon 300.000 toneladas, la merma en oferta es de alrededor de un tercio del potencial productivo.

Una situación similar ocurre con las exportaciones, que alcanzaron ese mismo año las 30.000 toneladas.

Vale decir que este año los oceánicos exportarán cerca de la quinta parte de lo que estaban acostumbrados.

Respecto del mercado interno, las perspectivas indican una demanda de 105.000 toneladas, contra 150.000 registradas en el 2004.

Finalmente, el informe remarca que el volumen de materia prima destinada a industria será de 93.000 toneladas, contra las 164.000 que absorbió ese segmento hace dos años.

La pronunciada caída en las exportaciones de Australia no ha hecho cambiar el perfil de los países que abastece. El Reino Unido e India siguen siendo los mercados de destino más importantes. Sin embargo, el comportamiento errático de los volúmenes despachados ha llevado a los analistas a sembrar dudas sobre el comportamiento futuro de los envíos al Asia, que ha sido un mercado preferente para los exportadores australianos. No obstante, el USDA destaca que los embarques a Indonesia muestran un significativo crecimiento.

En peras, la proyección de cosecha es de 120.000 toneladas, contra las 151.000 alcanzadas en el 2006, lo que representaría una caída del 21% en la producción. Las exportaciones alcanzarían las 5.600 toneladas, con una merma del 20%, mientras que la fruta destinada a la industrialización sumaría 54.400 toneladas, con una disminución, también, del 20%. Este año Australia importaría 4.800 toneladas de peras desde China, una cifra record para esta especie en ese país.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí