>
Nuevas normas en ingreso de frutas a la región

Las nuevas condiciones para el ingreso de productos hospederos de mosca de los frutos desde Mendoza a la Región Protegida Patagónica entrarán en vigencia desde el lunes venidero. Así lo informaron la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen).

La modificación a los protocolos existentes responde a la nueva situación fitosanitaria de los valles mendocinos de los departamentos de San Rafael y General Alvear (Oasis Sur), reconocidos recientemente por el Senasa como "libres de mosca de los frutos" y que se suman a los ya reconocidos anteriormente como el Valle de Uco (Oasis Centro) y Malargüe.

De esta manera, las mencionadas regiones están con el mismo estatus fitosanitario que la Región Protegida Patagónica. En este contexto, el reconocimiento por parte de la Patagonia como área "libre de mosca de los frutos" por parte del gobierno de los Estados Unidos en diciembre del 2005, le permitió a los productores de toda la región exportar sin ningún tipo de restricciones a ese país, pero obliga a tomar todos los recaudos posibles para evitar el eventual reingreso de la plaga.

Por este motivo, Funbapa, Iscamen y Senasa, en virtud de los diferentes estatus dentro de la provincia de Mendoza, elaboraron un nuevo protocolo para minimizar los riesgos en el tránsito de productos desde el norte de esa provincia a la Patagonia. De acuerdo con las nueva normativas, a partir del 15 de enero el no cumplimiento de las condiciones establecidas ocasionará el rechazo de las cargas correspondientes en los Puestos de Control del Sistema Cuarentenario Patagónico.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí