|
||
Avance regional | ||
Cuando de vinos se trata, Mendoza es el rey. Pero en la región queda mucha tela por cortar en materia vitivinícola y los flamantes emprendimientos neuquinos, más la modernización que llevan adelante bodegas rionegrinas, hacen pensar en un futuro venturoso para los productores-exportadores que integran la actividad. La idea de que se está sobre el camino correcto está avalada por los datos de exportación que lleva procesados el INV durante el 2006. Los números dan cuenta de que, entre enero y octubre del año pasado últimos datos oficiales disponibles, las exportaciones de vinos de Río Negro y Neuquén se ubicaron en 8.100 hectolitros. Los ingresos por ventas treparon a 3,1 millones de dólares, es decir algo más de 9 millones de pesos. Solamente en octubre de este año, los despachos externos de vinos llegaron a 1.685 hectolitros con ingresos por 738.000 dólares. Los avances en la comercialización, en la que se ha puesto mucho énfasis desde las bodegas locales, son notorios. Entre enero y octubre de 2005, los exportadores regionales consiguieron colocar 4.827 hectolitros por 1,9 millones de dólares. Esto marca un crecimiento porcentual del 67,8% en volumen y del 61% en valor FOB en esta temporada. Si se analiza por separado el desempeño de Río Negro y Neuquén, se puede apreciar que está última supera largamente las exportaciones de su par rionegrino. Neuquén exportó en diez meses de 2006 un total de 6.689 hectolitros por 2,2 millones de dólares. Río Negro lo hizo por 1.419 hectolitros y 836.000 dólares. No obstante, los exportadores rionegrinos han conseguido un precio promedio de 5,89 dólares por cada botella colocada en mercados externos. Este nivel de precios significa un incremento del 13% con respecto a los 5,18 dólares por litro que se manejaban al cierre de octubre del 2005. Neuquén, en tanto, logró un promedio de 3,40 dólares por cada botella comercializada este año, contra los 3,55 dólares que había alcanzado el año pasado. Es decir, sufrió un leve desmejoramiento del 4% en los precios de venta promedio de sus productos vínicos. |
||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||