>
La nueva capital mundial del libro

BUENOS AIRES (Télam).- Bogotá fue elegida como la Capital Mundial del Libro 2007, una distinción que por primera vez ostenta una ciudad latinoamericana, luego de que la obtuvieran en años anteriores Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal y Turín.

El título fue arrebatado por la capital colombiana a la ciudad de Rosario (Argentina), así como a Amsterdam (Holanda), Coimbra (Portugal), Dublín (Irlanda) y Viena (Austria), que también presentaron sus candidaturas.

"Creemos que es tan importante que la gente lea como que escriba. Tenemos más de veinte siglos de historia de la literatura y nuestra gente debe tener a su disposición un recurso que le pertenece", señaló desde Colombia la coordinadora del proyecto, Ana Roda, en diálogo telefónico con Télam.

"Vamos a poner a leer a Bogotá" fue el lema que acompañó el proyecto presentado por la Alcaldía Mayor de esa ciudad, de donde depende el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), que impulsa el plan y cuya gerencia de Literatura está a cargo de Roda. Otorgada por la UNESCO, en la designación pesó que Colombia es cuna de grandes escritores como Gabriel García Márquez, tiene una fuerte industria editorial, una importante y moderna red de bibliotecas públicas y una destacada feria del libro con visitas de nivel nacional e internacional.

Aunque no está confirmada su presencia, el autor más importante que dio ese país fue invitado formalmente a participar en los numerosos homenajes que se le brindarán en este particular año, que coincide con el 40º aniversario de la publicación de "Cien años de soledad" (1967) y 25º de que recibiera el Nobel (1982).

"La invitación a García Márquez está cursada y todos quisiéramos mucho que venga, pero si no puede estar él presente, queremos que por lo menos lo esté con su voz o con su mensaje", aseguró Roda.

Principalmente, el título otorgado a Bogotá tuvo en cuenta todas las acciones que desde los sectores público y privado se vienen desarrollando en esa ciudad en fomento de la lectura y la democratización del libro, como la campaña "Libro al viento", que promueve la lectura popular en la ciudad.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí