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Chile busca más fortaleza en vinos
Exportadores se unen y crean "Vinos de Chile" para potenciar ventas.

A partir de ahora se puede hablar de un antes y un después en la industria vitivinícola chilena. Tras un histórico acuerdo aprobado por unanimidad, la Asociación de Viñas de Chile A. G. y la Asociación de Productores de Vinos Finos de Exportación Chilevid han decidido formar una nueva sociedad que, a partir de marzo, se llamará "Vinos de Chile".

El anuncio fue hecho por Aníbal Ariztía y René Merino, presidentes de ambas asociaciones. La fusión de estos dos gremios se presenta ante el país trasandino como una clara señal de aunar esfuerzos para trabajar en beneficio del sector vitivinícola. La flamante sociedad reunirá a aproximadamente 95 viñas chilenas, transformándose en una gran agrupación con un claro objetivo en mente: "potenciar todas las áreas de desarrollo del sector".

Aníbal Ariztía, presidente de la Asociación de Viñas de Chile, destacó este hecho como el producto de un gran esfuerzo conjunto desarrollado durante este último tiempo y destacó la importancia de tomar los nuevos desafíos con entusiasmo. René Merino, por su parte, manifestó la relevancia de este hecho como un paso fundamental para lograr potenciar al sector vitivinícola de mejor manera en el escenario mundial. Producto de esta alianza, "Vinos de Chile" tendría mediante sus asociados más del 90% de las exportaciones del sector.

Pero no todas son rosas para los productores vitivinícolas chilenos, ya que en una reciente encuesta realizada en el vecino país calificaron el año 2006 como "pobre y mediocre" en cuanto a los resultados obtenidos.

Una pésima evaluación realizaron los inversionistas del sector, quienes dijeron haber perdido cerca de 150 millones de dólares, entre otras causas, por la baja en el consumo local.

El presidente de Vinos de Chile, Aníbal Ariztía, señaló que uno de los factores fundamentales que gatillaron los malos resultados en las exportaciones fue el bajo precio del dólar en el país. Además, Ariztía apuntó que en Chile también disminuyó el consumo nacional de vinos debido al ingreso de compañías extranjeras, lo que aumenta la competencia, inclusive, con otros licores.

El dirigente empresarial explicó que esta competencia interna disminuyó el consumo nacional de vino bajo los 16 litros por persona al año (Cooperativa.cl).



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