>
Colapsan los precios de los arándanos

Convocados por la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y Otros Berries (CAPAB), productores y comercializadores de arándanos discutieron a camisa quitada los problemas y las perspectivas del sector.

Los cuellos de botella con la logística, la falta de inversión en cámaras de frío y plantas de empaque y la ausencia de un sistema de información actualizada sobre el estado de los precios y la producción y por tanto, de planificación fueron citados como causas de la caída en los precios.

Problemas internos como logística desbordada, falta de información actualizada sobre producción real y precios y ausencia de planificación ante el boom productivo fueron los causantes de la actual crisis de precios al productor de arándanos.

Así se concluyó en el Encuentro de Comercializadoras y Productores de Arándanos, una suerte de reunión de emergencia convocada por la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y Otros Berries este 19 de diciembre en el Paseo de La Plaza, de la ciudad de Buenos Aires, adonde acudieron las principales comercializadoras y cerca de 120 productores de las regiones productivas por excelencia: Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires.

La situación se juzga preocupante ante la previsión para el año próximo: se exportará el doble de fruta fresca. Las cadenas productivas y de comercialización deberán hacer frente a una producción estimada de 10 millones de kilos contando las plantaciones viejas y las nuevas que tendrán para el año que viene mayor volumen.

En todos los casos, el retorno al productor fue tan bajo que no permite el mantenimiento de los campos para la próxima temporada. Ello implica que nuevamente los productores tendrán que seguir invirtiendo para mantener la calidad y sanidad de la fruta.

Mucha fruta fresca quedó varada sin posibilidad de salir en los momentos de mejores precios, pues no se contó con suficiente capacidad de procesamiento y empaque. Sumado a esto, se generó una avalancha de problemas sanitarios y deterioro de la fruta debido a las demoras y al almacenamiento inadecuado, lo cual provocó devoluciones, cuestionamientos a las buenas prácticas aplicadas, una percepción de deterioro de la calidad por parte de los importadores y, por tanto, mayor caída en el precio.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí