>
Sin cambios en el mercado

La demanda local de manzanas se mantiene firme.

Los precios, con tendencia alcista.

Las cotizaciones de manzanas en el mercado interno mantienen su tendencia de precios creciente. 

Según informes elaborados por el INDEC, las cotizaciones promedio de la manzana al consumidor final en la primera semana de diciembre registraron un repunte del 11% respecto de los valores consignados en los primeros siete días de noviembre. Si se relaciona este período, del mes de diciembre, con igual semana del año pasado, el incremento de precios se ubica en el 35%.

Todo esto muestra que los efectos del 'Plan Moreno', control de precios a través de una lista orientativa, no están dando resultados en una actividad que es muy difícil de monitorear teniendo en cuenta la atomización que presenta el producto y las distintas vías de comercialización existentes para el mismo.

Las tendencias que muestra el mercado para esta última parte del año y primeros meses del que viene son claras: un amesetamiento en las ventas con precios que en determinado momento encontrarán su techo. Para algunos analistas, la manzana en enero podría estar tocando los 5 pesos el kilo en algunas góndolas de supermercados y ésa será la cotización máxima a la que pueda llegar el producto. De ser así estaríamos frente a un valor histórico para esta pomácea.

Todo dependerá de la oferta de manzanas existente en ese momento y la competencia de productos alternativos (frutas de carozo y tropicales) que en estas fechas ya comienzan a inundar las góndolas de las grandes tiendas. Operadores del mercado destacan que las bajas en volumen a partir de noviembre "son normales" en todas las temporadas. Esto es lo que se está viendo hoy en el mercado. Las estadísticas muestran que los ingresos de manzanas al mercado interno durante noviembre cayeron respecto del mes anterior en torno al 10%. Las empresas regionales analizan colocar los volúmenes de manzana que hoy quedan en frío en puntos estratégicos de Capital Federal y GBA como así también en los supermercados de la costa atlántica, donde se prevé este año una importante concurrencia de turistas y las cotizaciones de las frutas estarán lejos de las 'listas' del gobierno nacional.

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí