Una nueva ola de negociaciones, algunas confirmadas y otras rumoreadas, entre las aerolíneas estadounidenses podría reanudar la tendencia a la consolidación, aunque los analistas se preguntan si las fusiones son inevitables o incluso beneficiosas. United Airlines, filial de UAL Corp. y Continental Airlines Inc. exploran la posibilidad de combinar sus operaciones, según informaciones de prensa aparecidas el martes por la noche. El miércoles, AirTran Holdings Inc. dijo que hizo una oferta pública de adquisición (OPA) por 290 millones de dólares en acciones y dinero de Midwest Air Group Inc., evaluando a esta última en 11,25 dólares por acción, una bonificación del 24% frente a su cierre del martes en la bolsa neoyorquina American Stock Exchange. La oferta de AirTran fue formulada el 20 de octubre y Midwest la rechazó entonces. El presidente y director general de AirTran Joe Leonard envió el miércoles otra carta afirmando que AirTran mantiene su opa. Y la australiana Qantas Airways rechazó una opa hostil encabezada por un banco de inversiones y dos firmas privadas. Todas estas actividades ocurrieron tras la reciente opa hostil por 8.670 millones de dólares formulada por el US Airways Group Inc. por Delta Air Lines Inc., cuya gerencia la rechazó. Las conversaciones preliminares entre United y Continental fueron reportadas por los diarios The Wall Street Journal y The New York Times, y aunque no fueron dados detalles, ambas publicaciones advirtieron que el acuerdo dista mucho de ser una realidad a corto plazo. La fusión entre United y Continental podría encarar obstáculos significativos, ya que Northwest Airlines Corp. podría impedirla gracias al acuerdo que firmó en el 2000 con Continental. Aun así, ante el enorme interés de las aerolíneas estadounidenses en la consolidación, es posible que esas diferencias puedan ser solucionadas mediante acuerdos separados.
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