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Taiwan demanda más cerezas

Taiwan es un mercado con alto potencial de demanda para cerezas frescas.

 

Como no tiene producción local, se abastece sólo de importaciones. En 2005 sus compras alcanzaron los 50 millones dólares, por 11.000 toneladas, según un reciente informe de la Oficina Comercial de ProChile en Taipei. Esto determina un valor promedio en destino de casi 5 dólares por kilo de cereza.

El informe mencionado, reproducido esta semana por la 'Revista del Campo', destaca que Taiwan se abastece en especial de Estados Unidos, que cubre con sus envíos el 70% de su demanda interna. Chile se ubica en segundo lugar, con una participación del 11%, seguido por Canadá y Nueva Zelanda con valores menores.

La zona de producción de cerezas de la Patagonia está en condiciones, a partir de este año, de

ingresar en este importante mercado, ya que fue declarada libre de la plaga 'mosca de los frutos', una barrera sanitaria que impone hace ya varias temporadas el país asiático.

Por otra parte el informe destaca que la oferta chilena el año pasado fue de 1.255 toneladas, contra 7.788 toneladas enviadas por Estados Unidos.

Si se considera la estacionalidad de la fruta entre verano e invierno, se puede apreciar el enorme potencial de demanda insatisfecha que existe en la actualidad en Taiwan. La proporción de embarques de Estados Unidos y Canadá frente a los de Chile y Nueva Zelanda es de prácticamente 5 a 1. Por lo tanto el ingreso de la Argentina en este mercado no competirá con la oferta que ya está llegando desde el hemisferio sur.

Estados Unidos cubre el mercado taiwanés entre mayo y comienzos de junio, con embarques provenientes principalmente de California, y desde fines de ese mes con envíos desde el estado de Washington.

Las cerezas chilenas y neoze

landesas no se encuentran con las frutas del hemisferio norte. Ese período coincide con el nuevo año chino, cuando la demanda es alta por frutas de estas características.

 

DESARROLLO

Los embarques de cerezas de Estados Unidos a Taiwan se han expandido fuertemente en los últimos diez años. Aun cuando las cifras difieren, según las fuentes taiwanesas y estadounidenses, la tendencia al alza es clara.

Taiwan representa hoy el tercer mercado de destino para los exportadores estadounidenses después de Japón y Canadá. Estos últimos mercados absorben prácticamente el mismo volumen que los destinados a ese país. En el caso de Chile, los volúmenes despachados de cerezas frescas a octubre de 2006 eran de poco más de 8.000 toneladas. El primer mercado de destino es Estados Unidos, con poco menos de 3.400 toneladas, y el segundo Taiwan, con poco más de 1.500 toneladas.

Teniendo en cuenta los buenos precios existentes en este mercado y las posibilidades de colocación reales que hay para la región patagónica en el mismo, queda sólo comenzar a trabajar para iniciar los primeros contactos comerciales y concretar las primeras ventas para la próxima temporada.

Es un mercado de u$s 50 millones por año.

Posibilidades de colocación de la oferta valletana.



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