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Espaņoles tras el mercado de Hong Kong | ||
Una misión de bodegueros españoles acudió a Hong Kong para mostrar sus vinos a los importadores y distribuidores de la ex colonia, una región que cuenta con siete millones de habitantes y con una de las rentas 'per cápita' mayores de Asia. "Aquí hay lujo y hay demanda, por eso hay que hacerse un hueco", dijo a EFE Ignacio Herrero, de la bodega Cadozos, una de las que participaron en esta misión de vinos organizada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y seis cámaras de comercio de varias ciudades españolas. Alfonso Ballesteros, de la empresa comercial AGA, apuntó por su parte que Hong Kong "es el escaparate de Asia. Aquí la gente es mucho de marca, por eso es importante venir o estar presente en Hong Kong". Según un estudio de la oficina comercial española, el mercado hongkonés 'es pequeño pero las expectativas de crecimiento son de un 7 por ciento, mientras que la media asiática no supera el 4,5 por ciento'. No obstante, prácticamente todo el vino que se importa es para el consumo en la ex colonia británica, ya que la capacidad reexportadora ha descendido en favor de Singapur y de varios puertos chinos. En la actualidad Hong Kong no revende más de un 13 por ciento de todos los caldos que importa. El consumo de vino , indica el informe, si bien es inferior al europeo, crece y lo hace gracias al desarrollo de la industria turística. Por otra parte, la región admi nistrativa especial cuenta con el mayor nivel de importación de vino por persona, con 10,06 dólares (7,66 euros), cifra que prácticamente duplica a la de Japón. En este contexto, los bodegueros presentes en la muestra coinciden en señalar que España tiene un gran potencial en Asia, pero "hay que hacer un esfuerzo por salir". "España ahora está de moda", expresó Enrique Ortueta, de Torrederos, "hay una demanda a nivel gastronómico y todo lo que gire en torno a la gastronomía también es solicitado". "Los cocineros españoles llevan los vinos españoles debajo del brazo y eso está ayudando mucho", añadió. Ortueta también entiende que "a Asia no se puede venir con precios muy elevados". Entre los principales competidores, además de Francia e Italia, se encuentran los vinos del Nuevo Mundo. |
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