>
Las frutas del Valle, con precios records en Brasil
La pera sigue siendo la ‘vedette’ de esta temporada. En las góndolas, un kilo de manzanas se paga u$s 2,50.

“Esta ha sido sin lugar a dudas la mejor temporada de los últimos cinco años”, confió un importante empresario regional al ser consultado por la evolución que tuvo la presente temporada de fruta.
Y no es para menos. Los envíos a ultramar cerraron con buenos precios y, durante el segundo semestre del año, Brasil y el mercado interno (ver nota adjunta) están logrando cotizaciones records para la pera y la manzana valletana.
Las estadísticas oficiales muestran que las exportaciones regionales de manzanas hacia Brasil totalizaron en los primeros diez meses del año las 37.041 toneladas, cifra que representa un incremento del 10% cuando se la compara con los niveles de venta del mismo período del año anterior y un incremento del 24% cuando se lo relaciona con el promedio de los últimos cinco años.
Los mayores niveles de ventas se dan en un contexto de una economía brasileña creciendo a tasas importantes y una cosecha de manzana local por debajo de la media de los últimos años. “Los precios que se observan hoy en el mercado brasileño se dan por dos causas. La primera de ellas es que la demanda está muy activa. La segunda es que hay poca pera y manzana hoy en las góndolas y la que está presente tiene una alta calidad, que es lo que paga el consumidor brasileño”, aseguró la fuente consultada.
El optimismo que manifiesta el empresariado regional no se ve hace años en la región. Los números dicen casi todo. Una caja de pera en el mercado mayorista de San Pablo se está vendiendo en promedio esta semana a 35 dólares mientras que en la góndola de los supermercados este producto se llega a pagar hasta 3 dólares por kilo. Un valor realmente muy alto teniendo en cuenta las cotizaciones obtenidas en ultramar.
Esta misma tendencia se observa en manzanas. Datos oficiales del mercado mayorista paulista muestran que una caja de manzana se encuentra por encima de los 20 dólares y en las tiendas minoristas el consumidor paga por esta fruta hasta 2,5 dólares por kilo. “Esta claro que hoy el mercado brasileño es una de las mejores alternativas que tiene la fruta del Valle. Hace tres años que está dejando retornos muy elevados y las perspectivas muestran que la tendencia se va a sostener para la próxima temporada”, remarcó un importante ejecutivo de una empresa regional.
Para la mayoría de los operadores de este mercado, el nicho de la fruta de alta calidad en Brasil, que es el que paga por encima de la media, no tiene grandes oscilaciones. En general, este segmento se maneja con volúmenes estables en lo que se refiere a su oferta y precios altos, que son los que en definitiva ayudan a posicionar la fruta de segunda calidad que también llega a este mercado.
En el actual contexto comercial, una caja de fruta de calidad vendida a Brasil está dejando retornos con un piso de 0,5 dólares por kilo para la manzana y de 0,7 dólares por kilo para la pera. De este valor para arriba depende de la calidad a ofertar.

FUTURO

Si bien las expectativas del gobierno provincial respecto del mercado brasileño han sido algo exageradas en las últimas declaraciones realizadas por funcionarios del área, desde el sector privado aseguran que el corriente año terminará con subas promedios para las exportaciones de manzana del orden del 12% respecto de las ventas consolidadas en 2005 y del 25% en peras tomando en cuenta la última relación.
Al comparar los precios registrados en destino, se observa que en el primer semestre del año, durante la presente temporada, las cotizaciones de manzana estuvieron un 10% por encima del mismo período de 2005, mientras que en peras ese indicador se ubicó en el 15%. En lo que va del segundo semestre del año, la brecha se amplió: los precios en manzana crecieron 25% mientras que en peras lo hicieron a tasas promedio del 35%. Es decir que el mercado brasileño cerrará positivo para la fruta del Valle tanto en valores como en volúmenes.
¿Se puede seguir creciendo en este mercado? En principio, es posible pero a tasas menores de las registradas este año. La causa: los problemas de carpocapsa se profundizan en la región por lo que habrá que esperar algunos inconvenientes para los que quieran exportar sin tener una buena sanidad.
Por otra parte, si bien no hay datos oficiales sobre la próxima cosecha, hay que destacar que ya son tres las temporadas en las que Brasil muestra una baja producción respecto del potencial que tiene. No son pocos los que arriesgan una cosecha local más elevada en 2007 y esto podría limitar las exportaciones de manzanas argentinas. (J.L.)

El mercado interno sigue muy firme

Si la presente fue la mejor temporada de los últimos años, el segundo semestre de 2006 fue el mejor de los últimos diez años.
No sólo Brasil está mostrando precios sumamente atractivos para la fruta valletana. El mercado interno, pese a las continuas amenazas del gobierno nacional (ver nota de pág. 4), muestra precios que son realmente impactantes. Esta semana se vendieron en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) cajas de manzana de una reconocida marca local a 60 pesos; es decir a 3 pesos el kilo en el segmento mayorista.
Todo un record para este tipo de fruta. Esto, obviamente, no quiere decir que toda la manzana se está vendiendo a ese precio, pero la mayor parte de ella está consiguiendo cotizaciones muy buenas. Pese a que el sistema de información de precios del MCBA continúa intervenido por la Secretaría de Comercio Interior, se supo esta semana que una caja de manzana comercial cotizó entre los 30 y 50 pesos, dependiendo el precio de la calidad que presentaba. Por otra parte, las estadísticas dadas a conocer por la Funbapa señalan que en los primeros diez meses del año las ventas regionales de manzana al mercado interno nacional se ubicaron en las 205.500 toneladas, cifra que muestra una caída algo mayor al 4% respecto del año anterior y un volumen estable cuando se lo compara con la media de los últimos cinco años.
“Si bien los precios en los supermercados están algo más controlados, por el compromiso existente entre éstos y la Secretaría de Comercio, en las verdulerías los valores de las manzanas muestran su verdadera dimensión. Nuestras manzanas hoy se venden al público en todo el cordón norte ABC1 de Capital Federal y Gran Buenos Aires partiendo de un piso de 4 pesos por kilo”, destacó un ejecutivo de una importante empresa regional que tiene una marca bien posicionada en el mercado interno.
Respecto de la pera, las estadísticas oficiales muestran que las ventas regionales al mercado interno totalizaron en estos diez primeros meses del año algo más de 77.800 toneladas, volumen 21% superior al del año anterior y 11% mayor que el promedio de los últimos cinco años. Pese a esta mayor oferta los precios se mantuvieron tonificados.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí