>
En la Ruta del Vino
Los objetivos de la asociación .que nuclea a las bodegas. .Organizan recorridas, conciertos benéficos y degustaciones. .Aspiran a comercializar los tours a través de agencias de turismo.

En los últimos años, la oferta turística del Alto Valle rionegrino sumó alternativas. Entre ellas, la Ruta del Vino, un proyecto que nació como una propuesta independiente de distintas bodegas y que con el correr del tiempo tomó una forma institucionalizada. Hoy cuenta con reconocimiento como asociación y sus miembros acuerdan parámetros en la capacitación necesaria para la atención de los visitantes.

Norberto Ghirardelli, titular de la Asociación de la Ruta del Vino que integran las bodegas Agrestis, Canale, Chacras del Sol y Museo La Falda, destacó que la entidad cuenta con reconocimiento institucional al tener personería jurídica. A través de ella se le dio forma al proyecto impulsado por el Ministerio de Turismo provincial para establecer cinco rutas vinculadas a los distintos tipos de producción de Río Negro: del Vino, de la Manzana, de la Carne Ovina, de los Sabores Andinos y de los Sabores del Mar. "La primera que se concreta y se formaliza obteniendo personería jurídica es la del Vino en 2006. En el turismo enológico se venía trabajando en algunas bodegas en forma independiente con visitas y degustaciones, pero a partir de la conformación formal de la ruta se estableció un protocolo de calidad para integrarla como miembro y se convocó además a asociarse a restaurantes y hoteles de la región", explicó Ghirardelli.

Aunque el inicio de la propuesta fue auspicioso por la participación de un número interesantes de bodegas de la región, hoy sólo son cuatro las que integran el proyecto, aunque la idea es convocar a un número mayor.

"Queremos que se incorporen otras bodegas. Deben cumplir con un protocolo de calidad, teniendo en cuenta que quienes formamos parte de la propuesta hicimos inversiones específicas. Hay que tener instalaciones adecuadas para la atención del turista, como sanitarios, salas de degustación, copas adecuadas, entre otros aspectos", señaló.

La asociación trabaja para ofrecer la ruta como destino turístico. Hoy operan con reserva previa en las bodegas. "Cada bodega tiene sus horarios y días de visita, pero queremos interesar a alguna agencia de turismo que quiera comercializar el tour completo que dura todo el día visitando las 4 bodegas, con almuerzo incluido. El año pasado se hizo la primera experiencia con 40 personas que fueron favorecidas por el sorteo durante la cena de gala de la Fiesta de La Vendimia. La gira partió de Regina para visitar en primer término la bodega Chacras del Sol, más tarde Agrestis con una recorrida por el viñedo, luego la bodega viendo el proceso de elaboración de espumantes por el método champenoise y almuerzo con champagne. Siguió hacia Cipolletti: los esperaban en la bodega Museo La Falda, nacida en 1910, con una mesa dulce, vino moscato y recorrida, con regreso a Roca a las 16: en Humberto Canale recorrieron salas de barricas y toda la bodega centenaria y finalizaron con una degustación de vinos acompañada de unas tablas de fiambres y quesos". La propuesta se completa con un ciclo de conciertos que se desarrollan en las bodegas La Falda, Agrestis y Canale entre octubre y diciembre. Lo recaudado se destina a entidades de bien público.

"La Fiesta de la Vendimia es el ámbito ideal para promocionar la Ruta del Vino y seguir trabajando en la recuperación del sentido de pertenencia de los habitantes de nuestra provincia y lograr el reconocimiento de nuestros vinos y de la historia centenaria de la vitivinicultura rionegrina", concluyó Ghirardelli.

Textos: Pablo Accinelli

Fotos: Néstor Salas



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí