>
Otra revisión tarifaria para Edersa EN EL AÑO DE SU RELICITACIÓN

Antes del 1 de noviembre de este año los rionegrinos sabrán cuánto costará la energía eléctrica que distribuye Edersa en los siguientes cinco años. En ese momento debería entrar en vigencia la tercera tarifa quinquenal de la empresa, que será debatida a mediados de año en audiencia pública. Pero antes de ello el ente regulador, EPRE, tendrá que ratificar la concesión a los actuales dueños o adjudicársela a los que se impongan en la licitación.

El EPRE está trabajando en la licitación del paquete accionario de Edersa que, por cumplirse 15 años desde la primera adjudicación, debe volver a ofrecerse en un proceso de alcance internacional, con la posibilidad de los actuales dueños de mejorar cualquier oferta.

Este primer período de gestión (los demás, hasta el 2091, serán cada diez años) coincide con la tercera revisión ordinaria quinquenal de la tarifa.

Los precios de Edersa se actualizan cada tres meses pero en función de costos de abastecimiento de energía y laborales (este ítem fue incorporado hace pocos meses al reajuste periódico); lo que se pondrá en análisis ahora es la confrontación entre la realidad de la compañía y una empresa ideal, diseñada en laboratorio, y de esa comparación surgirán los nuevos precios.

Según el contrato de concesión, Edersa "debía haber propuesto al EPRE para su evaluación un nuevo régimen y cuadro tarifario, con un año de antelación como mínimo, es decir antes del 1 de noviembre de 2010", se lee en la resolución del ente que da por iniciado, de oficio, el proceso.

Ello, debido a que "ni la ley ni el contrato de concesión ponen a cargo del EPRE la realización de tareas ni emisión de actos administrativos para habilitar la presentación de la distribuidora, sino que la misma debe efectuar su presentación dentro de la fecha indicada sin necesidad de ser requerida y/o interpelada por el regulador".

De todos modos, le dieron plazo a la empresa hasta el primero de mayo para hacer su propuesta. "Ante la eventual e hipotética decisión de la distribuidora de no presentarla, este EPRE se encontraría igualmente habilitado para establecer las tarifas eléctricas de acuerdo a su exclusivo criterio", advirtió el organismo.

Hay cosas que tendría que encarar Edersa, como "la caracterización de la demanda en base a la ejecución y procesamiento de una campaña de medición y a la determinación del costo de falla, lo que implica la realización de encuestas dirigidas a los usuarios finales del servicio público", además de "los costos de distribución a reconocer en el cálculo tarifario, basándose para ello en la conceptualización de una empresa ideal, que gestione de manera eficiente, económica y prudente, adaptada a la demanda de los usuarios", según consigna el ente en la resolución.

Lo que decidió entonces el EPRE fue "establecer el inicio del proceso de control de las actividades previas necesarias para el análisis y evaluación de la propuesta de revisión tarifaria de la distribuidora Edersa".

"Dicho proceso culminará con el establecimiento por parte del EPRE de un nuevo régimen y cuadro tarifario para el período que va del 1 de noviembre de 2011 al 31 de octubre de 2016", añade la parte resolutiva de la norma.

Antes del 1º de mayo la empresa debería presentarle al ente:

? La contabilidad regulatoria y un inventario físico de las instalaciones eléctricas

? Costos de explotación

? El estudio de red adaptada a la demanda y el de la tasa de rentabilidad

? La propuesta de nuevo cuadro y régimen tarifario



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí