>
Acuerdo para frenar la volatilidad de precios
Los principales .países productores .y consumidores de hidrocarburos firmaron un pacto.

os principales países productores y consumidores de petróleo y gas firmaron esta semana un acuerdo para reducir la volatilidad de los mercados en un momento en que los precios del barril se disparan a raíz de las revueltas en el mundo árabe.

Si bien la reunión de Riad no abordó directamente el impacto de la revuelta en Libia sobre los mercados, varios ministros de la OPEP declararon que el cártel estaba dispuesto a actuar en caso de escasez del suministro de crudo, considerando de todos modos que hasta ahora no había problemas de ese tipo.

Los signatarios de la carta, unos 90 países que representan el 90% de la demanda y la producción de petróleo y gas en el mundo, se comprometieron a reforzar el diálogo para aumentar la transparencia y estabilidad de los mercados energéticos.

Preparada bajo los auspicios del Foro Internacional de Energía, la carta establece el compromiso de coordinar políticas y esfuerzos para combatir la volatilidad, por ejemplo a través de una mayor fiabilidad del sector.

"87 estados ya avalaron la carta del IEF y nos hemos reunido hoy para confirmar oficialmente su aprobación", dijo el príncipe Abdelaziz ben Salman ben Abdelaziz, viceministro saudita de Petróleo.

"Esta carta aportará una clara mejoría en el diálogo y la cooperación entre las diferentes partes", reforzando el papel y la importancia del Foro, señaló por su parte el ministro saudita Ali al Nuaimi.

La IEF reúne en forma regular desde hace 20 años a los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los países consumidores de la Agencia Internacional de Energía (AIE), a los cuales se agregan Rusia, China, México, Brasil y otros países en desarrollo.

El principio de una carta de este tipo había sido decidido durante la 12ª edición del Foro en marzo del 2010 en Cancún (México). Desde entonces hubo varias reuniones conjuntas de la AIE y la OPEP para finalizar el texto.

"Se pudo hablar del IEF en el pasado como un gran foro de discusiones" sin realizaciones sustanciales, "pero con esta carta disponemos de una agenda formal y una línea de ruta mucho más clara", con la prioridad de "estabilizar los precios", señaló el ministro británico de Energía Charles Hendry. La carta adoptada el martes "proveerá una señal positiva" porque abrirá el camino a políticas más concertadas a escala mundial en un marco más formal, estimó el ministro kuwaití de Petróleo, el jeque Ahmad Abdalá al Sabá.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí