>
"Es un honor regresar"
El domingo Axel volverá al escenario principal de la Fiesta Nacional de la Manzana, donde en el 2009 grabó su DVD "Amor por siempre".

EDUARDO ROUILLET

 

Desde mayo Axel se sumó a la labor de la ONG Conciencia Solidaria -a favor de la vida y contra la megaminería a cielo abierto- donando su tiempo, su voz y su imagen para avisos en audio y video.

"En realidad, es una faceta mía que se descubre ahora por estas movilizaciones en las que he participado, pero vengo de una familia que me formó en el cuidado de la naturaleza y la madre tierra, desde cosas tan simples como no arrojar basura en la calle hasta plantar árboles o evitar cortarlos. Mi papá, mis abuelos, mis tíos, me enseñaron siempre el amor por la tierra, por nosotros y por quienes nos siguen, hermanos, hijos, sobrinos... y frente a esta filosofía mía me encontré colaborando con varias ONG que llevan alimentos o educación a los niños que más necesitan, por ejemplo", se explaya el músico.

"Conciencia Solidaria trabaja defendiendo la vida y el agua, cuidando los recursos naturales, en una dura lucha contra empresas transnacionales que vienen a devastar la tierra aquí y también en Chile, Panamá y Costa Rica. Como en sus países de origen la megaminería está prohibida porque utilizan cianuro y otros contaminantes para separar el mineral del metal, vienen al Tercer Mundo donde -como siempre- somos flagelados y sometidos por los grandes poderes económicos. Aprovechando políticas inmaduras o débiles en esos términos, los dejan entrar y terminan destruyendo el suelo, contaminando las aguas, lastimando los pueblos originarios, como sucede en Catamarca. Te lo digo con conocimiento de causa, porque fui a Andalgalá a hacerme uno con la causa y con una población muy relacionada con la pachamama, vulnerada hoy día por estas empresas extranjeras", dice Axel en la entrevista con "Río Negro".

-¿La experiencia va apareciendo en tus composiciones?

-No en mi disco, pero sí acabo de hacer una canción que grabé con (la actriz) Julieta Díaz. En realidad, es parte de un trabajo de varios artistas. Julieta y yo grabamos el 27 de enero y el 3 de febrero grabaron Lalo Mir y Mex Urtizberea; siguen Ulises, cantante de Rescate; Nicolás Pauls, Marcelo Corvalán, de Carajo; Natalia Oreiro, Nacha Guevara, Gustavo Cordera, Laura Azcurra, Soledad Villamil, Luis Alberto Spinetta, Raúl Taibo, Gastón Pauls, Enrique Pinti, Víctor Heredia y más. Todos los jueves registramos un video y una canción y entre todas se va a armar una campaña ajena a mi disco.

-El 13 volvés a General Roca, donde en el 2009 grabaste tu DVD "Amor por siempre"...

-Me sorprendió el llamado de la gente de la fiesta. No pensé -sin material nuevo- que iban a contratarnos una vez más. Lo agradezco muchísimo porque tengo un gran, un tremendo recuerdo de Río Negro y de la Fiesta de la Manzana. La grabación del DVD fue espectacular. Enfrentar a más de cien mil personas en un encuentro tan lindo y tan histórico como éste para mí fue muy importante y un placer. Es un honor enorme regresar. Como en este momento estoy grabando para salir en abril o mayo, no llevo esas canciones como se hacía antes, a modo de anticipo. Hoy cualquier persona con un celular o una filmadora te graba y lo sube a YouTube y anula el factor sorpresa del disco; pero sí vamos con un concierto diferente del de la vez anterior.

-¿Cómo será el sacudón ante cien mil?

-Es un mar de gente y es como lo describís, muy movilizante, y no sólo para la carrera de un cantante. Hay un antes y un después de esos conciertos porque la prensa los destaca mucho? y también a nivel personal. Cuando terminé el concierto de Roca, en el camarín lloré como quince minutos, muy emocionado. A la mente se viene un montón de cosas, experiencias de vida? recordé cuando viví en México y como no tenía para comer tuve que vender mi propia ropa en la calle para seguir tirando y haciendo música. Ahí estaba, siete años después, cantando para cien mil personas, con una carrera bien encaminada, creciendo, pudiendo vivir de lo que amo. Es muy movilizador y el sentimiento hacia la gente que hace posible todo eso es gigantesco. Como público pasa otro tanto. Cuando he ido a conciertos grandes así, me he quedado con una adrenalina especial al haber estado en medio de cincuenta mil almas, coreando las mismas canciones, escuchando todos unidos los mismos mensajes, bailando juntos... es un ritual más que interesante para quienes participan. Ojalá este año vengan muchos a disfrutar de la tremenda Fiesta de la Manzana. La comunión con el artista, con el público y todos los que estamos ahí es muy grosa, muy fuerte...



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí