>
La historia de quien nos cuida el agua
La Cooperativa de Agua Potable lleva más de 42 años de trabajo. .Se propone participar en forma activa en la vida comunitaria. .Y encara un año con obras de gran importancia para el servicio.

El agua es el líquido más abundante en la Tierra y el recurso natural más importante para toda forma de vida, pero el 94 por ciento de ella es salada, por lo que no es apta para el consumo humano. El restante 6 por ciento está distribuido entre los hielos glaciares, los subsuelos, ríos y lagos.

San Martín de los Andes cuenta con una empresa propia, de todos los habitantes de la ciudad, una cooperativa, que se ocupa no sólo de distribuir el preciado líquido, sino también de cuidar el recurso y promover la toma de conciencia sobre la vital importancia del agua.

La Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de San Martín de los Andes Ltda. nació en 1968, y lleva más de 42 años de trabajo ininterrumpido, proveyendo el agua potable a todos los hogares de la ciudad, a la vez que presta el servicio de saneamiento de líquidos cloacales.

En ese contexto, entre el presente año y el próximo finalizarán las millonarias obras de las Plantas de Tratamiento 3, la readecuación de la Planta de Tratamiento 1, y las obras de Desagües Pluviales del Casco urbano, que proveerán del servicio de saneamiento a aproximadamente 80.000 habitantes. Estas obras compondrán el sistema de tratamiento de líquidos cloacales más importante de Latinoamérica.

Desde la asunción del actual Consejo de Administración, presidido por Jorge Márquez, la Cooperativa de Agua tomó la firme decisión de ser un "participante activo" en la sociedad de San Martín de los Andes.

En este sentido, inauguró un salón de usos múltiples en su sede social, que sirve para dar charlas abiertas con variados expertos en diferentes temáticas de interés general.

Asimismo, el Biólogo del Conicet Ricardo Echenique y técnicos de la Cooperativa de Agua, monitorean permanentemente las fuentes de abastecimiento de agua.

Se firmaron convenios de cooperación con el INTI con el objeto de implementar metodologías de mejora continua dentro de la Institución, por lo que se iniciaron las tareas de relevamiento y entrevistas al personal de las diferentes áreas para elaborar un diagnostico integral de la Cooperativa con el fin de detectar los problemas más relevantes, para luego elaborar asistencia técnica que tenga un impacto significativo en la mejora de la calidad y eficiencia de la organización.

Otra de las tareas que la Cooperativa lleva adelante junto al EPEN y el gobierno provincial es la puesta en marcha de la micro central eléctrica Calvuco. Personal y miembros de comité ejecutivo de la Cooperativa mantuvieron varias reuniones con directivos e ingenieros del EPEN, con el fin de terminar el proyecto. Las gestiones ahora se centran en conseguir los fondos necesarios para poner en marcha esta usina, que se prevé estará en funcionamiento durante el año en curso.

LAGO MELIQUINA

Entretanto funcionarios del Gobierno Nacional y Provincial solicitaron a la Cooperativa la realización de un anteproyecto con el fin de dotar de agua potable a la villa Lago Meliquina, para lo que se realizó un relevamiento aéreo fotográfico de toda el área, que se utiliza en la preparación del anteproyecto.

Asimismo se pretende que la Cooperativa brinde los servicios para la obra de provisión de agua potable al paraje Payla Menuco, también en pleno elaboración del proyecto, luego del análisis de ingeniería y factibilidad económica.

fuentes Y SANEAMIENTO

San Martín de los Andes cuenta con dos fuentes de agua para su consumo. La principal proviene del Sistema Quilquihue y del Sistema Trabunco. El primero abastece de agua potable aproximadamente al 98 por ciento de los asociados, y se nutre del río Quilquihue, un importante recurso ubicado en una cuenca hidrográfica protegida, con nacimiento en el lago Lolog a 960 metros sobre el nivel del mar.

El sistema Quilquihue produce una capacidad máxima de 852 metros cúbicos de agua potable por hora, mientras que la capacidad máxima del sistema de producción Trabunco es de 90 metros cúbicos de agua potable por hora. Este sistema se origina a 12 kilómetros aguas debajo de la naciente del río, en una toma que permite derivar el agua cruda hacia el "Canal Abductor".

La toma cuenta con dos compuertas que permiten regular el caudal de agua que ingresa para su tratamiento, pasando a dos tomas laterales, de las que nacen dos acueductos de 550 metros de longitud. El sistema de potabilización se inicia con nueve filtros lentos de 240 m2 cada uno que aportan un total de 520 m3/hora de agua filtrada.

Para completar el sistema el agua filtrada pasa por la llamada "Casa Química" donde se completa el proceso de desinfección con la incorporación de una dosis de hipoclorito de sodio.

Respecto del saneamiento, la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos se enfrenta a un gran desafío, ya que, si todo sale como se encuentra programado, para principios del 2012 la ciudad contará con una nueva infraestructura que beneficiará a cerca de 80.000 habitantes, con obras que alcanzan los $ 60.000.000 de inversión.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí