>
Todo para reír
El trío cómico vuelve este año a Roca. Dady Brieva habló con "Río Negro" del show, de la fiesta y de Carlos Soria.

EDUARDO ROUILLET

 

Miguel Torres del Sel, Darío "Chino" Volpato y Rubén Enrique "Dady" Brieva crearon Midachi en el 83 en Santa Fe. En los inicios, en realidad fueron un dúo: "Los comiserios", integrado por Miguel y el Chino.

Cuando en 1989 desembarcaron en el Teatro Ópera de Buenos Aires ya habían recorrido varias veces el país en extensas giras por todas las ciudades importantes y realizado seis campañas veraniegas en Villa Carlos Paz.

A partir de ahí se sucedieron las temporadas en los teatros Lola Membrives, Metropolitan, Broadway y Astral, tours nacionales y por Colombia, EE. UU., Uruguay, Paraguay, Cuba y República Dominicana y los veranos en Mar del Plata y Carlos Paz.

En el 95 el grupo se disolvió y cada uno desarrolló exitosamente su carrera en cine, teatro y televisión.

A partir del 2000 los Midachi volvieron a reunirse para gestar nuevos espectáculos. Así, de julio a septiembre del 2008 presentaron "Midachi de película" en el Ópera.

En el 2010 estrenaron "Midachi circus" en el Astral y actualmente lo ofrecen en el marplatense Roxy-Radio City de miércoles a sábado, una gala con toda la tecnología, una portentosa puesta de luces, sonido cuadrafónico, proyecciones en sincro y un imperdible despliegue humorístico.

El año pasado, cerca de cien mil personas colmaron el predio en la cuarta noche de la Fiesta de la Manzana y durante dos horas las carcajadas y los aplausos no pararon.

Por eso ellos vuelven.

Este año la cita en la fiesta -que se realiza en Roca del 9 al 14 de febrero- será el jueves 10 en el escenario principal de Ruta 22 y San Juan.

"Todos estos años con Midachi fueron muy fuertes, donde hemos trabajado mucho y hemos tratado de sintetizar el humor en Argentina y en otros países pensando en darle a la gente lo que la gente quiere y personalmente, bueno, yo no cuento muertos en la batalla, con los que continúan vivos sigo laburando. Digo... no me quedo en lo que perdí. Cuando jugás cien lucas en el casino tenés la posibilidad de que se las lleven todas; entonces, cuando se apuesta fuerte se puede perder fuerte también. No ando diciendo "¡Sabés lo que perdí en estos treinta años!"... en realidad, lo que gané es mucho más sólido", dice "Dady" Brieva a "Río Negro" durante la entrevista.

-Son tres décadas de convivencia con tus compañeros de trío, entendiendo sus idas y vueltas, sus momentos buenos y los negativos también...

-Sí, es muy potente lo que hemos vivido. El país atravesó un montón de problemas. Imaginate que nosotros estuvimos en la época de (Juan Vital) Sourrouille (ministro de Economía del presidente Raúl Alfonsín de 1985 al 1989), en la plata dulce, en el Plan Primavera, en la plata de esto y de lo otro, en los cuarenta dólares de entrada por los 90... siempre laburando. Con crisis y no crisis, con mundiales, con elecciones, igual, haciendo esto que nos gusta.

-¿Cómo detectan, como dijiste, lo que la gente quiere?

-Y, es bastante intuitivo. Te diría que no se aprende en ningún lado. Se va aprendiendo sobre la marcha y el oficio nos va señalando qué le puede gustar a la gente. No puedo intelectualizar mucho sobre este tema. Creo que sabemos más o menos adónde apuntar para hacer reír al público. Tenemos una esencia que es nuestra y le damos a eso. Después vamos modificando cosas relacionadas con la producción, con temas organizativos del show, pero en el fondo seguimos siendo los Midachi de siempre. Medio que actuando así no nos hemos equivocado. Después uno va adquiriendo como un know how.

-Saber hacer sería...

-Exactamente. Eso es.

-Si pudieras hablarle al pibe que eras en el 83, cuando la historia de Midachi comenzó a rodar en Santa Fe, ¿qué le dirías?

-Tenía veintiséis años... ¡Papito, hiciste todo lo que te propusiste! Eso le diría.

Yo hacía teatro en los 70 en Villa María Selva y recuerdo cuando mi viejo le decía a la vieja "¡Ahí está el Alcón!". Ésa sería la imagen, la fotografía de entonces. No fui Alcón, pero llegaré más contento que Alfredo, capaz (reímos).

Indican a Dady que le quedan pocos minutos para vestirse, maquillarse, peinarse. Comienzo de despedida y agradecimiento por su tiempo.

 

LA BUENA ONDA CON CARLOS SORIA

 

"Che, loco, me interesa decir que la Fiesta de la Manzana es la mejor a nivel nacional y eso no es porque voy, porque vamos. Puedo enumerar todas a las que he ido, y esto es personal, sin dudas es la mejor en calidad, en convocatoria, en organización, en predisposición de la gente. Y la buena onda que tenemos también con (Carlos) Soria, que no sé cómo será como intendente, pero comiendo y chupando whisky la pasamos bárbaro".



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí