>
La Iglesia Católica pide admitir "sin miedo" la aparición de ricos

La Iglesia Católica pidió admitir sin miedo la aparición de "ricos" en Cuba como resultado de la apertura al sector privado que plantean las reformas económicas del presidente Raúl Castro. "El surgimiento de nuevos ´ricos´ puede representar un desafío de orden ético o legal diferente, pero la pobreza extendida no resulta menos desafiante o peligrosa para nuestra sociedad", advierte "Palabra nueva", revista de la Arquidiócesis de La Habana que encabeza el cardenal Jaime Ortega.

"Oponerse al ´rico´ sólo porque es rico -aunque en realidad no sea tan rico o no se considere cómo alcanzó la ´riqueza´ o en qué la emplea- puede tener su origen en una convicción ideológica errada o simplemente en la envidia, entre otras causas", señala el artículo "Sin miedo a la riqueza".

Menciona que "el adjetivo ´rico´" tiene en Cuba "una carga negativa inmerecida", pues "el más mínimo indicio de apartamiento del patrón económico general" es "para algunos un pecado social terrible, un vicio repugnante que merece el castigo o, cuando menos, la puesta en duda de la honradez de tal persona".

Pero, estimó, "el mal no está en la riqueza o en la pobreza sino en el modo de vivir esas realidades" y, "si bien se pone en duda el origen de muchas riquezas, no se debe dudar del buen origen de otras o del buen uso que le dan algunos dueños". La Iglesia señaló que "el fin del Estado paternalista hará que algunos se sientan huérfanos y otros liberados", por lo que estimó que los cubanos deben prepararse "para una nueva realidad".



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí