>
Golpe al bolsillo: sin rebaja de Ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció esta semana que la liquidación anual por el cierre del 2010 en el Impuesto a las Ganancias deberá realizarse con las tablas anteriores a la rebaja del 20% que el gobierno otorgó en julio del año pasado. La resolución 1/11, publicada el martes en el Boletín Oficial, generará que a casi todos los trabajadores "les surja un saldo a pagar que se trasladará al 2012, a la espera de que antes salga una ley del Congreso que avale los cambios", explicó José Luis Ceteri, del Estudio Arizmendi SA.

Con la resolución, el organismo recaudador intentó aclarar las dudas que surgieron con respecto a la liquidación de Ganancias que se deberá presentar en febrero.

En ese sentido, no habrá devoluciones de impuestos a favor de los trabajadores porque el Congreso no aprobó los cambios en el mínimo no imponible de ganancias que propuso el gobierno nacional y que fueron incluidos en el Presupuesto 2011. El impuesto que había quedado como crédito el año pasado a favor de los dependientes no se devolverá en marzo de este año. Muchos empleados tampoco recibirán la devolución que se origina por las presentaciones de los gastos anuales como impuesto al cheque u otros descuentos, porque se neutralizarían.

La resolución de la AFIP aclaró, además, que las liquidaciones finales por desvinculaciones laborales también tendrían que hacerse usando las tablas previas a la rebaja del 20%. Y las tablas que se implementaron en julio del 2010 se emplearán sólo para calcular las retenciones mensuales de los empleados para este año.

La normativa establece, además, que los empleadores sí tendrán que aplicar en la liquidación anual 2010 la retención por la demora en la aplicación del tope del 35% del salario como límite de deducción.

Eso se produce en los casos en los que los gerentes o empleados cobren bonus en algunos meses. Quienes perciben los premios pueden optar por ingresar directamente en abril del 2011 el saldo pendiente.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí