>
Salud, primera en los aumentos salariales
En la provincia el sector consiguió mayores incrementos que seguridad y educación.

El 2007 al 2010 el Poder Ejecutivo rionegrino habría priorizado al sector salud sobre el de seguridad y el de educación, si de aumentos salariales se trata. Este hecho puede observarse si se analiza la evolución del sueldo neto de los sectores, que depende de los acuerdos logrados por los distintos sindicatos con los ministerios involucrados y el consentimiento del Poder Ejecutivo.

Del primer trimestre del 2007 al tercero del 2010 el gobierno de Miguel Saiz habría otorgado mejoras salariales a los empleados del sector salud que significaron incrementos del sueldo neto mayores al 174% en promedio para las distintas categorías, según los datos oficiales publicados por la provincia.

Los sectores de seguridad y educación parecen no haber sido tan favorecidos en las distintas negociaciones entre las partes a lo largo de los últimos cuatro años. Es que los empleados que forman parte del sistema de seguridad de la provincia alcanzaron, en promedio para los distintos órdenes jerárquicos, un incremento en su sueldo neto del orden del 98%, mientras que para educación el dato ascendió al 93%.

Si se compara esta evolución del salario neto de los tres sectores desde el 2007 hasta fines del 2010 con el incremento de la partida de gasto en personal promedio para todo Río Negro durante el mismo período, se puede ver que tanto salud como seguridad y educación obtuvieron incrementos mayores al promedio provincial. Esto es, el gasto en personal de la provincia en función de los cargos liquidados en cada año muestra un aumento promedio de los salarios del sector público provincial. Este indicador presentó un incremento cercano al 82,5% durante el período en estudio, o sea que los tres sectores se vieron beneficiados respecto de los incrementos promedios de todo el sector público de Río Negro.

 

Inflación

Un dato que se debe tener en cuenta cuando se analizan aumentos de sueldos es el incremento real, esto es si el trabajador perdió o ganó poder de compra luego de la negociación del nuevo salario.

Los datos oficiales publicados por la Dirección de Estadística y Censos de la provincia de Río Negro muestran que para el período comprendido entre el primer trimestre del 2007 y el tercer trimestre del 2010 el incremento de precios fue del orden del 114%.

Si se descuentan los incrementos del salario neto de los tres sectores analizados por la inflación oficial de la provincia, se puede concluir que solamente salud "le ganó" a la inflación al obtener un incremento real del salario del 28% desde el 2007 a la actualidad, mientras que seguridad y educación perdieron poder de compra, el primero en torno al 7% y el segundo, cerca del 10%.

 

Evolución

Como se puede observar en la infografía, los empleados que integran el sistema de salud provincial han conseguido incrementos salariales netos (de bolsillo) progresivos en el tiempo, en contraste con los aumentos de los sectores seguridad y educación, que muestran una evolución escalonada bien marcada e incluso en algunos casos particulares con varios trimestres sin modificación que alcanzan hasta cinco consecutivos.

 

Categorías de cada sector

Aunque cada categoría de los tres sectores muestra una evolución independiente, en general todos los empleados englobados en una actividad específica lograron a lo largo de los cuatro años aumentos relativamente parecidos, con la excepción del sector seguridad. En la infografía se puede ver que las categorías cabo y agente lograron aumentos mayores que las categorías comisario inspector y oficial inspector, con una diferencia que alcanza los 33 puntos porcentuales.

(Redacción Central)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí