>
La tarifa de CALF subiķ hasta 300% en seis aņos
El 60% de los ingresos de la distribuidora se destina al pago de .los salarios.

Los precios que pagan los ciudadanos de Neuquén capital por el servicio de electricidad están entre los más caros del país. El usuario residencial de menor consumo (T1-R1) pagará este mes en la factura que recibirá en los próximos días entre un 130 y un 300% más que en octubre del 2005, cuando se sancionó la ordenanza 10362 de regularización del servicio.

La tarifa eléctrica está compuesta por el costo de abastecimiento, es decir lo que la cooperativa CALF paga por la energía a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico); el valor agregado de distribución (sueldos, mantenimiento, insumos y algunas inversiones de capital como vehículos y maquinaria), el aporte de capitalización, que se destina a obras necesarias para la ampliación y el mejoramiento de la red, y los impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales.

De acuerdo con el consumo, las tarifas varían ya se trate de pequeñas, medianas o grandes demandas. A su vez, dentro de cada categoría la tarifa está segmentada. Los usuarios residenciales pagan un costo fijo más un precio variable por los primeros 50 kilovatios hora (kWh) por mes, los siguientes 50, los siguientes 100 y el excedente de los 200 kWh.

A la conformación final de la factura se sumarán los impuestos (mantenimiento y tasa municipal de alumbrado público, canon municipal e impuestos nacionales) y, en caso de que el usuario esté adherido, la cuota social con la que se financian los servicios de sepelios, enfermería, capacitaciones, la radio UNC-CALF y la revista.

En lo que se refiere concretamente a la tarifa eléctrica, entre octubre del 2005 y enero del 2011 el cargo fijo se incrementó un 20%, mientras que los distintos segmentos tuvieron alzas que van desde el 130 al 300% en el caso del excedente de 200 kWh.

Así, un usuario residencial de la categoría más baja que consumió 173 kWh al mes en octubre del 2005 pagó 16,5 pesos, mientras que tendrá que abonar 38,21 pesos este mes, un 130% más, exclusivamente de consumo eléctrico.

En los últimos cinco años el Concejo Deliberante de Neuquén, previa revisión del órgano de control, aprobó no menos de seis aumentos en la tarifa de CALF. Salvo algún ajuste por el aumento del costo de insumos o del peaje que cobra el EPEN, la mayoría de los incrementos se produjo al trasladar los aumentos salariales acordados entre FACE (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas) y Fatlyp (Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza).

Según Juan Carlos Galván, director municipal del órgano de control de Concesión del Servicio Eléctrico, los salarios representan alrededor del 60% de la tarifa eléctrica en la estructura de costos de la cooperativa CALF. El último acuerdo salarial, del orden del 20%, rige desde este mes, aunque aún la cooperativa no solicitó su traslado a la tarifa. Si el Concejo Deliberante lo aprueba, significará un 15% de aumento en la factura del usuario.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí