>
G&P y Enarsa buscan financiamiento
La empresa del Estado neuquino explora el bloque provincial junto con su par nacional.

Después de anunciar que la primera experiencia netamente estatal en exploración en los últimos 20 años fue exitosa la provincia del Neuquén busca financiamiento, no sólo para poner ese bloque en producción sino también para comenzar la perforación de otro pozo en la misma formación del área de Aguada del Chañar.

La provincia ya recibió el interés de la anglo-holandesa Shell, que no tiene actividad en el upstream de Argentina, pero para otro bloque dentro del área.

Las instalaciones necesarias y la perforación de pozos adicionales para que el yacimiento entre en producción requieren inversiones cercanas a los 80.000.000 de dólares. "Tenemos algunas propuestas de bancos, que son casi todos los que han participado en la colocación de bonos que emitió el gobierno", explicó el presidente de Gas y Petróleo de Neuquén (G&P), Rubén Etcheverry. El Macro y el Patagonia son los que tendrían mayores chances de gestionar el préstamo puente.

Las garantías para el préstamo serán las propias reservas encontradas, aunque se necesitan más datos sobre la posible producción. "Si el Ministerio de Planificación autoriza el respaldo financiero, comenzaríamos con un tercer pozo en la primera formación, donde habría más chances de encontrar recursos. Esto ayudaría muchísimo para que los bancos se decidieran a dar el crédito", aseguró Etcheverry.

A fines del año pasado se supo que la asociación entre Enarsa y G&P obtuvo resultados positivos en el primer pozo perforado, de una profundidad de 3.250 metros. El informe dice que se encontraron cinco formaciones geológicas de interés, con un total de once niveles para ensayar, seis capas con probable gas y cinco con probable petróleo. Para terminar la evaluación del pozo AdCh.x-1 (cementado y ensayos) hacen falta dos meses más. "Hemos tenido suerte, porque el promedio mundial es de un pozo exitoso cada diez perforaciones", admitió Etcheverry. "Si bien falta terminarlo, hacer ensayos y seguramente perforar otros 15, estimamos la producción en 400 barriles de petróleo y 700.000 metros cúbicos de gas por día. Son cálculos preliminares y conservadores", dijo el funcionario.

El tiempo estimado para ponerlo en producción es de dos años, teniendo en cuenta que se necesita una planta de separación, tender gasoductos y hacer los pozos adicionales, en el caso del gas. Para la producción petrolera se podrían acortar los tiempos, ya que surge sin agua y su transporte se haría en camiones.

Actualmente se alcanzaron los 400 metros de profundidad del segundo pozo y se realizan los trabajos de entubado de la cañería. El presupuesto para estos dos primeros pozos es de 12.000.000 de dólares.

El yacimiento será explotado en forma conjunta entre Enarsa y G&P. Hasta que se construya la planta de tratamiento el petróleo se venderá a la planta más cercana, mientras que para el gas ya hay ofertas concretas.

 

PABLO LUPANO



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí