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Estudios de mercado de la Unión Europea

La Unión Industrial Argentina (UIA) informó que el consorcio de servicios del Programa Al-Invest IV, impulsado por la Unión Europea, publicó análisis detallados de determinados sectores en los principales mercados de la UE, mediante los cuales se busca facilitar un rápido acercamiento de las pymes latinoamericanas.

Cada análisis ofrece detalles sobre precios, canales de distribución, público objetivo, barreras arancelarias y no arancelarias y, sobre todo, tendencias del mercado analizado.

Hasta la fecha se publicaron informes sobre los sectores "Alimentos y bebidas", "Textil y confección" y "Calzado", y este mes se añadirá información sobre las tendencias en el sector textil y de la confección en Europa.

Esas tendencias están caracterizadas por la combinación de varios factores: cambios tecnológicos, aumento de los costes de producción, emergencia de la competencia internacional y eliminación de los contingentes de importación desde 2004.

"Con motivo de esos cambios, la industria textil y de la confección europea ha modernizado sus procesos de producción, concentrándose en aspectos más relacionados con la calidad, el diseño y la aplicación de la técnica, señaló la UIA.

Se produjo también un proceso de externalización de la producción de textiles, sobre todo en países del área mediterránea. En cuanto a tendencias de los consumidores europeos, "se notará una preferencia por la moda ecológica y el estilo casual en el caso de los jóvenes".

El sector calzado en la UE, por su parte, se destaca también por ser altamente competitivo, no sólo en el mercado interno sino también en los mercados internacionales, a partir de su calidad, diseño y vínculos con la moda.

Las empresas latinoamericanas beneficiadas con acuerdos comerciales y esquemas preferenciales como el SGP+ (sistema generalizado de preferencias) pueden internar sus productos totalmente libres de arancel, destacó la Unión Industrial.



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