>
Largó la cuenta regresiva
Los equipos regionales entraron en la recta final de sus respectivas pretemporadas.

El fútbol volverá a hacerse presente el fin de semana próximo en la región y por estas horas los clubes afinan detalles y lanzan las últimas "líneas" para contratar a último momento.

Cipolletti, el único equipo zonal del Argentino A, concretó una floja primera parte del campeonato y fue Marcelo Yorno y su cuerpo técnico el que tuvo que dar un paso al costado, agobiado por los malos resultados -estuvo siete partidos sin ganar- y por un clima tenso en el vestuario.

Surgió en escena Lorenzo Frutos, quien estaba a cargo de un más que interesante trabajo en las inferiores y puso manos a la obra para que la estructura futbolística se asemeje más a la confiable de antaño, con cuatro defensores con oficio -Medina, Palomeque, Muñoz y Cid-, volantes que se conocen de memoria -sería Berra, Carrasco, Larenas y Porra- y una dupla delantera que promete -Sáez y Weisser-. Frutos repatrió a Medina, Porra y el Goldo Sáez, profundizó el trabajo táctico y ahora buscará meterse entre los tres que pasarán de ronda.

El inicio no será sencillo, porque su equipo afrontará cuatro de los primeros cinco partidos fuera de casa, pero la confianza es plena. "Brown de Madryn se cortó y se reforzó mucho más. Están pensando en la próxima instancia. Nosotros tenemos que entender hay que mejorar partido a partido, volvernos otra vez un equipo duro para pasar. Ahora el equipo a vencer puede ser Unión de Mar del Plata", dicen puertas adentro del cuerpo técnico albinegro.

Dos escalones más abajo, este fin de semana también comenzará la acción en el Torneo del Interior, del que participarán varios regionales. Salvo algunas excepciones, domina la austeridad por sobre los grandes presupuestos.

Los problemas económicos de la mayoría hacen que incluso algunos no quieran superar la primera fase, porque saben que el nivel de gastos va en aumento.

También están los que parten con una base más sólida, de jugadores y a nivel institucional. En ese grupo pican en punta Maronese y Unión de Allen. Los neuquinos se reforzaron con Fernando Bragil y además está a prueba Jesús Dominguín, un enganche que quedó libre de Deportivo Merlo; mientras que los allenses incorporaron a Darío Escudero y Cristian Obreque, el defensor que llegó de Cipolletti.

Detrás de estos dos equipos se encolumnan otros con menos pretensiones. A Catriel, que comparte zona con Unión y Centenario, llegaron tres delanteros: Brayan Santa Rosa, Marcos Peralta y Cristian Cámara. Ademas sumó al defensor Juan Oldar. La mala noticia fue que dijeron adiós Adrián Nahuel, Henry Sáez y José Valledor, que se sumará a Cente.

"Podemos dar la sorpresa", dicen en La Colonia quienes apuntalan a un equipo que se apoya en un grupo de veteranos -Javier Berra, Del Pino, Genaro Chávez, Matías Iturra- y que espera por otra contratación de último momento.

Alianza incorporó a Lucas Principe, Adrián Nahuel y Alan Yorno, mientras que Fernández Oro se reforzó "poco pero bien" dicen en el Trueno Verde.

Contrataron a Marcos San Martín (arquero de Círculo Italiano), Juan Sosa (defensor de Argentinos del Norte) Marcos Otte (delantero del Deportivo Roca) y Diego D´ Amico (mediocampista de Argentinos),

El resto del mercado de pases está dominado por "pases" de jugadores de la misma liga.

Una semana después largará el Argentino B, donde Deportivo Roca intentará revertir la tendencia zonal de los últimos años. Sólo Cipolletti consiguió un ascenso en torneos federales en los últimas décadas y por eso en el Naranja ponen toda la carne al asador. El equipo de Ricardo Pancaldo comenzó a los tumbos el torneo, ya que perdió los tres primeros partidos y estuvo último hasta la cuarta fecha. Pero a partir de ahí se fue acomodando, se hizo sólido atrás, mejoró en ofensiva a pesar de que su fichaje estrella Martín Perezlindo jugó poco y nada, y terminó en la cima de la zona y soñando con clasificar.

Con ese objetivo como meta la dirigencia contrató a los delanteros Oscar Wunderlich y Federico Liguori además del volante Leandro Puig y al defensor José Fleitas.

Cruz del Sur fue el más regular del grupo, al punto que arrancó y cerró la primera fase como puntero. El secreto de los lacustres fue hacerse fuerte en el Municipal, como así también la contundencia que mostraron sus delanteros. Tras varios torneos arañando buenas campañas, los "Cruzados" quieren de una vez por todas pegar un salto de calidad que lo sitúen como candidato en serio al ascenso.

Hasta el momento el único refuerzo del técnico Sergio Busciglio es el defensor Fernando Ludueña, que llegó desde Ben Hur.

Independiente de Neuquén es el más conflictuado del trío zonal.

Bajo la conducción de Roger Morales, el Rojo sólo consiguió siete puntos diez partidos, quedó en zona de descenso directo y con algunas probabilidades de deserción. El ex jugador de Huracán renunció por las escasas respuestas dirigenciales, se fue a Alianza y le ofrecieron el cargo a Omar Dehais, pero el Papi, aún dolido por su salida anterior, contestó diplomáticamente que no.

El que dio el sí fue Fabián Tardella, DT de las divisiones inferiores que se puso al frente de los trabajos a contrarreloj y con la incertidumbre de contar con un plantel incompleto. De entrada, supo que no tendría a Víctor Manchafico, Lucas Príncipe, Fabián Sambueza y por las desprolijidades que tiene el fútbol del interior, todo indica que tampoco contará con Manuel Gutiérrez y Martín Sánchez, quienes prefieren regresar a Cipolletti y Unión. Igual, Tardella no deja de ser optimista, sueña con "zafar" y se aseguró las llegadas de Diego Bogado, un marcador central que jugó en Los Andes, y Víctor Castro, delantero de Don Bosco de Zapala.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí