>
Prevén una mayor exportación de manzanas
La consultora trasandina iQonsulting asegura que las ventas externas crecerán 8% en 2011.

La consultora chilena iQonsulting dio a conocer esta semana sus estimaciones para la exportación de manzanas del hemisferio sur.

En su informe destaca que el total de la región alcanzaría un volumen global de 1.808.670 toneladas, cifra que muestra un crecimiento del orden del 8% respecto del año anterior.

A excepción de Brasil, el resto de los países proveedores del hemisferio sur experimentaría un incremento en su producción y en sus envíos.

Los guarismos marcan una tendencia distinta de las proyecciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en las que se destaca que las exportaciones de los seis principales países productores del hemisferio sur están estimadas en 1,61 millones, volumen un 3% inferior al consolidado durante el año pasado.

En lo que respecta a la producción global de manzanas de Argentina, Nueva Zelanda, Australia, Chile, Brasil y Sudáfrica, el USDA ubica la cosecha en 4,9 millones de toneladas, volumen similar al del 2010.

El informe de iQonsulting resalta que las buenas condiciones que ha mostrado el mercado interno y la apreciación del real han desincentivado las exportaciones de manzanas brasileñas. Se proyecta una disminución del 7% en comparación con el 2010, aunque podría ser mayor.

El mayor incremento lo registraría Argentina, con un 21%, para alcanzar 211.233 toneladas. Respecto de los envíos de la nación trasandina, la consultora detalló que "se deberá realizar una nueva estimación en las próximas semanas porque las condiciones climáticas no han permitido un buen crecimiento de la fruta y probablemente habrá mayor proporción de fruta que no alcance el calibre de exportación".

En cuanto a Chile y Sudáfrica se esperan incrementos menos sustantivos, del 4 y el 8% respectivamente. En ambos casos la fruta se aprecia con un desarrollo normal y buena calidad cosmética. Para la industria chilena se estima un volumen total de 869.411 toneladas y para la sudafricana, de 320.135.

El incremento en Nueva Zelanda sería del 16%, para llegar a las 300.900 toneladas, aportado principalmente por el incremento de un 25% que se espera para la variedad Braeburn.

Sin dudas este nuevo escenario de mayor volumen de manzanas en el mercado podría cambiar las expectativas que tenían hasta ahora los exportadores.

(Redacción Central/Fuente: iQonsulting)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí