Cierra un 2010 muy bueno para el inversor local. La mayor parte de las herramientas financieras terminaron con altas utilidades en el 2010. - La bolsa de comercio mostró un repunte promedio del orden del 50% en estos doce meses, destacándose las acciones de los bancos con subas de hasta el 200%. Les siguieron las energéticas, que mantuvieron subas del 40% promedio y los papeles con las empresas de servicio que pegaron un salto cercano al 30%.
- Los bonos mantuvieron esta tendencia, con un crecimiento anual promedio del 50% en el 2010.
- Los Fondos Comunes de Inversión locales crecieron a un ritmo del 60% anual, mientras que los internacionales lo hicieron a una tasa del 25% anual.
- El plazo fijo tuvo un rendimiento del 10%, negativo teniendo en cuenta la inflación del 25% proyectada para este año.
- El dólar fue la peor inversión. Para quienes apostaron a la moneda estadounidense este año, la rentabilidad conseguida durante el período fue del 3 %, muy lejos de cubrir la inflación. A diferencia de la tendencia registrada en 2008 y 2009 -cuando el dólar había subido un 8,7% y un 9,4% respectivamente-, el año que cierra se caracterizó por una cotización del dólar prácticamente estable que intentó servir de ancla nominal para los precios.
Para el 2011 no habría que esperar el mismo comportamiento en el mercado. - Las subas en la bolsa porteña serán selectivas. Las energéticas y de servicio serían las más solicitadas porque las expectativas de estas empresas son buenas. Hace dos semanas dijimos que había que seguir de cerca al papel de YPF. Lo mismo señalamos para el 2011.
- Los bonos frenarán su crecimiento vertiginoso para ubicarse en tasas mucho más reales al mercado (20-30% anual).
- Plazo fijo, sin variantes.
- El dólar se mantendrá con tasas de rendimiento reales negativas, por lo menos hasta octubre.
|