>
Para almacenar energía limpia
La idea es que actúe como respaldo para darle continuidad a la generación intermitente.

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció esta semana en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático su intención de apoyar un proyecto de Rubenius, un habilitador de energías alternativas y de redes inteligentes con sede en Dubai, para proporcionar almacenamiento de electricidad que permita usar energías renovables y gestionar la red de energía de manera más eficiente.

Calderón se reunió con Claus Rubenius, presidente de la firma Rubenius.

Allí mantuvieron ambos una discusión en profundidad acerca del almacenamiento de energía renovable y hablaron, además, acerca de un depósito de almacenamiento de energía de 1.000 MW, el primero que podría haber en Norteamérica.

Después de la charla, ambos realizaron una conferencia de prensa.

El presidente manifestó: "¿Por qué es importante que haya una solución de almacenamiento para la energía renovable? Porque el gran problema con la energía renovable es que es intermitente: un aerogenerador, por ejemplo, sólo genera electricidad cuando hay viento; es por ello que ningún cliente, casa, negocio o fábrica puede depender de estas fuentes de energía de manera permanente".

"La energía renovable -continuó Calderón- necesita un respaldo para el momento en que el viento deje de soplar o el sol deje de brillar".

Consideró además que "los sistemas actuales de respaldo complican y aumentan el precio de la instalación renovable" de generación.

Rubenius, junto con productos japoneses, ha desarrollado una tecnología innovadora para utilizar baterías Nas masivas.

 

FRONTERA DEL SILICIO

 

El proyecto es instalarlas en un sitio estratégico en Mexicali, conocido como Silicon Border (la "Frontera del Silicio" de México), que podrá almacenar la energía generada allí, incluida la renovable.

"Hay muchas fuentes de energía renovable en el norte de México, incluida la energía solar en Sonora y la eólica en Baja, pero esto sólo se puede activar si se tiene una instalación de almacenamiento de energía como la que Rubenius anunció que instalará en nuestro país", afirmó Calderón.

Esto generará un cambio real en los mercados de electricidad en México y California, los cuales, especialmente el estado norteamericano, están muy concentrados en las energías renova-bles.

Estas instalaciones también contribuirán a aumentar la eficiencia y la optimización de la red en ambos países.

Además del primer depósito de energía del mundo, Rubenius también anunció su intención de proseguir las operaciones de creación de instalaciones de almacenamiento de energía.

La nueva fábrica también tendrá su sede en Silicon Border, Baja California, y creará allí 1.000 empleos ecológicos adicionales.

El depósito de almacenamiento requerirá una inversión de más de 4.000 millones de dólares durante los próximos cinco a siete años.

También apunta a redes fiables de electricidad

 

Una propuesta mucho mÁs amplia

Además del almacenamiento de energía, Rubenius también ofrecerá sus productos y experiencia a las comunidades no conectadas a la red. Cerca de 3.500 millones de personas no tienen acceso a una red fiable de electricidad y tampoco al agua potable. México pondrá en marcha varios sitios experimentales, en los cuales las comunidades no conectadas a la red recibirán energía solar o eólica, almacenamiento de energía y tratamiento de aguas a precios cercanos a los que pagan a largo plazo las personas que sí están conectadas.

El presidente Calderón expresó su interés en probar esta tecnología en una o dos comunidades.
"Nuestra experiencia en los Emiratos Árabes Unidos y nuestros conocimientos técnicos en redes inteligentes nos han dado la confianza para entrar en el mercado norteamericano con un proyecto de almacenamiento de energía de 1 GW en el parque científico de Silicon Border en Mexicali, Baja California", manifestó Rubenius. "La operación mexicana alojará los dispositivos de almacenamiento, y vamos a tener oficinas para la investigación y el desarrollo en San Diego, California. Esta ubicación nos permitirá atender a México y a Estados Unidos". 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí