>
China puso un pie en la electricidad de Brasil
Adquirió siete distribuidoras que estaban en manos de las empresas españolas Cobra, Elecnor e Isolux.

La compañía estatal china Grid adquirió siete empresas de distribución de energía eléctrica brasileñas por 1.000 millones de dólares, en la última de una serie de fuertes apuestas por el aumento del consumo energético en Sudamérica ante el rápido crecimiento de su economía.

La adquisición fue anunciada el martes en un comunicado de la comisión china para la Supervisión y Administración de los Activos Estatales.

Grid también obtuvo una concesión de 30 años para la explotación de la energía brasileña y otras infraestructuras en el sudeste de Brasil, densamente poblado, que incluye ciudades como Río de Janeiro y São Paulo, según la misma fuente.

Las autoridades brasileñas pueden renovar la licencia por otros 20 años, según los términos del contrato.

Grid confirmó que la adquisición engloba las filiales brasileñas del consorcio de empresas integrado por las españolas Cobra, Elecnor e Isolux.

"Brasil cuenta con un entorno político estable, gran potencial de desarrollo y un mercado inmenso, con una demanda eléctrica que aumenta rápidamente", señala el comunicado.

Se prevé que la adquisición realizada por la estatal Grid favorezca el acceso de las compañías chinas a proyectos energéticos brasileños y desarrolle su exportación al boyante mercado sudamericano, añade.

La Comisión para la Supervisión y Administración de los Activos Estatales espera que la adquisición genere más de 110 millones de dólares de ganancias anuales.

China se concentra en Sudamérica porque hay pocas barreras a la inversión y debido al rápido crecimiento económico de la región, difícil de ignorar.

Brasil, principal economía de América Latina, va por el camino de crecer 7,7% este año, según Barclays Capital, que pronostica para el 2010 un crecimiento de 10,6% en Argentina, de 5,7% en Chile y de 8,9% en Perú. Unos porcentajes que contrastan con su previsión de 2,8% para Estados Unidos.

La entrada de capital chino en América Latina no implica sólo el sector energético; el coloso asiático multiplicó últimamente sus inversiones en minería e hidrocarburos, así como en infraestructuras ferroviarias y siderurgia, reforzando y diversificando de esa manera su presencia.

Entre todos , Brasil es su principal plaza.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí