>
Un día distinto
Después de La Portuaria, Diego Frenkel se anima al disco en solitario. Se llama "El día después", una apuesta bien personal.

Diego Frenkel dejó atrás a La Portuaria por varios motivos. Pero uno suena más convincente que otros.

Con ese grupo, dice el músico, "tenía un traje puesto" que no lo "representaba en la manera de tocar en vivo, en notas o en las fotos".

Por eso, ahora vuelve como solista con el álbum "El día después".

"En este disco me propuse no dejar ni una sola palabra en la que me pudiera repetir banalmente", asegura.

En esta nueva etapa, "me dejé caer en un vacío importante para después agarrar pececitos en el fondo del mar para poder convertirlos en canciones que me produjeran una enérgica satisfacción y sentir que realmente estaba haciendo lo que quería, haciendo lo que se me cantó desde lo más genuino que me sale".

-¿Por qué "El día después" para el título del disco?

-En principio hay algo arbitrario en los títulos, en decir que una serie de palabras representa o narra o describe toda una obra. Un amigo me dijo, porque no encontraba el título, que haga una síntesis que volcara la esencia del disco en el título.

-¿Y eso ocurrió?

-En principio se iba a titular "El día crucial", por uno de los temas, pero me pareció que la idea del después, porque es más un interrogante, un espacio de búsqueda, un futuro, un hacia dónde, ése fue el disparador del disco donde estaba encontrando un cambio de identidad muy profundo de confrontarme con el vacío creativo, incluso, dejarme caer en ese vacío para que apareciera la creatividad. Es el señalamiento de una situación que existía.

-¿Cómo fue el proceso de elaboración de los temas?

-En este disco me propuse no dejar ni una sola palabra en la que me pudiera repetir banalmente; estaba remitiéndome a mí mismo con la sensación de tener un traje puesto que no me representaba en la manera que estaba tocando en vivo, en las notas o en las fotos que me estaban sacando.

-¿Cómo surgió la creatividad?

-Me dejé caer en un vacío importante para después agarrar pececitos en el fondo del mar para poder convertirlos en canciones que me produjeran una enérgica satisfacción y sentir que realmente estaba haciendo lo que quería, haciendo lo que se me cantó desde lo más genuino que me sale.

-¿Por qué tituló uno de los temas "Olvídame"?

-"Olvídame" es la épica de la vida representada en una canción, olvídate de mi identidad conocida porque estoy naciendo de vuelta y reconóceme en otra nueva mirada, que es algo que uno pide a gritos a los seres amados, quiero nacer de vuelta, con otra mira, soy el mismo pero no lo soy; es una metáfora del constante renacer.

-¿Compuso "Entre tus huesos" con Lisandro Aristimuño?

-Compusimos juntos letra y música, tenía mucha afinidad amistad y onda y nos invitamos a nuestros propios shows, surgió la idea de hacer un tema y para mí es una novedad, algo que no me había sucedido antes, y dio como resultado un tema que es una joyita.

-¿Cuándo inicia la gira de presentación?

-Ya estamos armando la gira en enero por Córdoba, Paraná, Santa Fe, la Patagonia y Chile,

-Sumará a esos show temas de La Portuaria?

-Sí, "Nada es igual", una versión de "Dios", en un duelo de dos guitarras acústicas con una fuerza ancestral, visceral y muy potente, "Baby", y tocaré del disco solista anterior "Río herido" y "Un mañana". (DyN)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí