>
Vientos de optimismo para la fruta
En Europa los precios están .en alza. Hay menos stock .en frío que el .año pasado.

La menor cosecha de fruta en Europa, menores stocks de peras y manzanas almacenadas en ese destino y China sin ejercer una fuerte presión sobre el mercado no dejan de conformar un cóctel casi ideal para la oferta de fruta del hemisferio sur que llegará a las góndolas del norte desde febrero.

Por otro lado, los precios mayoristas y minoristas de las pomáceas se mantienen firmes en destino. Estadísticas privadas dan cuenta de que en el norte de Europa las peras muestran incrementos del orden del 20% en relación con la temporada pasada. Falta conocer la dinámica que tendrán las ventas en el 2011 y si podrá recomponerse la demanda de fruta para permitir una salida fluida en la medida en que vayan arribando los embarques desde el hemisferio sur.

Dejando de lado este último comentario, todo indica que las condiciones de los mercados externos para el comercio frutícola son óptimas a semanas del inicio de la cosecha en el sur.

Sin embargo, tranqueras adentro el problema de la fruticultura regional tiende a complicarse. Los costos internos siguen presionando sobre la actividad y la demanda salarial de los gremios, sin calificarla de justa o injusta, profundizará aún más los problemas de competitividad que acarrea el sector. Una caja de manzanas o peras del Valle con otro 20% de aumento en dólares en sus costos internos, difícilmente pueda ser convalidada por los mercados internacionales. Aquí están las dudas.

(Redacción Central)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí