>
Siempre es tiempo de espumantes
Los consejos para elegir la bebida más adecuada. .El brindis, la temperatura y los recomendados.

No me canso de repetir en las visitas guiadas que hago por la bodega que el espumante no es un vino para tomar sólo en las fiestas, brindis de casamientos, celebraciones especiales.

Hace años sí pasaba eso y sólo unos pocos tenían acceso a este tipo de bebidas, por eso quedó ese mito de que el espumante es muy caro y nadie acostumbra a pedirlo en una tarde de bar como si pide a lo mejor un vino.

Hoy en día podés encontrar muy buenos espumantes a precios accesibles y similares a los de un vino tranquilo.

Bebiendo estrellas, el brindis perfecto?

Brindar no es sólo levantar la copa, emitir un deseo y beber. Tiene todo un ritual que conviene no saltarse? Rodeados de diversas creencias, los brindis tienen sus manías:

* Lo de brindar al deseo de salud es una costumbre que viene de lejos, de cuando se estilaba envenenar la bebida de los enemigos o rivales. Al chocar las copas, parte del vino de una copa caía en la otra y viceversa. El resultado era la confianza plena en tu compañero de mesa (o, en el peor de los casos, la muerte súbita de ambos).

* Cuando te sirvan la copa y brindes, llevala directamente a los labios y no la dejes nunca sobre el mantel antes de haber bebido un sorbo: trae mala suerte.

* Atención a eso de que el blanco se sirve frío y el tinto a temperatura ambiente. Cumplir a rajatabla este mandato nos puede llevar a tomar vinos excesivamente fríos o atrozmente calientes.

* El vino debe producir siempre una sensación refrescante en la boca. Para ello, lo mejor es tener en cuenta la temperatura externa. Un vino blanco debe servirse a 8 grados y un tinto entre 16 y 18 grados.

Rosados de primavera-verano

Son ideales para las comidas que se crean alrededor de las fiestas.

Los vinos rosados son los protagonistas principales de la temporada primavera-verano. En general, son frescos, muy frutados, ligeros, amables para el paladar y... una copa siempre invita a la otra. Pueden ir muy bien como aperitivos, con picadas, platos livianos, ensaladas y hasta carnes, pastas y postres (brownie extra húmedo de 2 chocolates con una copa de espumantes Agrestis Rosé Nature? el preferido de la bodega!).

Vinos rosados ideales para beber bien frescos como aperitivo o en compañía de platos primaverales y de verano: Recomiendo el Blush de bodega Humberto Canale y un rosado (100% pinot noir) de familia Grittini. Vinos para consumir a 8 grados de temperatura.

BURBUJAS ROSADAS

Espumantes rosados, ideales para disfrutar todo el año. Recomiendo el Agrestis Rosé Nature (100 % pinot noir). Elaborado por el método champenoise. Elegante y complejo, acaricia sutilmente el paladar, con una refrescante acidez y presencia de fruta, dominada por la frambuesa y cassis y notas florales a rosas y violetas. Temperatura ideal para consumir: entre 5 y 6 grados.

COCKTAILS ROSADOS

Originales drinks con rosas y espumantes rosados para beber como aperitivos, en una comida ligera o para amenizar una salida con amigos.

Recomiendo sangría frozen: moras rojas, mermelada de frutilla, hielo, shot de cheval y espumante Agrestis Rosé.

Originales y distinguidos tragos con los dos espumantes de la bodega (Agrestis blanc y Rosé nature) se pueden probar en un nuevo bar de Roca a cargo de unos muy amigos.

Espumantes por copa?

Esta práctica, históricamente extendida en Europa, cada vez más busca afianzarse como una forma de consumo válida en nuestro país.

En verdad, se trata de una excelente manera de descubrir nuevas etiquetas y de acercar a los consumidores y a las etiquetas de alto nivel.

Tener una amplia gama de opciones en vinos premium por copa sería una inmejorable forma de abrir el paladar de los consumidores.

(*) Representante de Bodega Agrestis y de la Asociación Ruta del Vino de Río Negro



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí