>
Los telegramas del ingeniero Krause
"Perforación sigue bien", escribió en Comodoro en 1907. .Fue quien pidió dar mayor profundidad a la excavación.

Fueron pocos, con los dedos de una mano alcanza: profesionales de la ingeniería, criollos y extranjeros. La Argentina de entonces no podía tener otras exigencias cuando la universidad del ramo ofrecía sólo textos extranjeros y humildes profesores, mezcla de nacionalidades que entregarían destacados profesionales. Esta historia de petróleo patagónico en C. Rivadavia nació con la casi sentencia de Francisco P. Moreno: "Agua potable no van a encontrar, esto se lo puedo decir casi con seguridad, pero es fácil que encuentren otra cosa de tanto o más valor; yo estoy convencido que debe haber petróleo debajo de estos campos y para averiguar esto es necesario que se hagan perforaciones, así que soliciten nomás la perforadora que yo les voy a ayudar en sus gestiones" (1901).

Es conocida que la incipiente población patagónica -alentada por el italiano Francisco Pietrobelli- carecía de agua potable, salvo la que en carros aguateros se transportaba y distribuía desde el manantial Rosales a 5 kilómetros. Por tanto el agua se convirtió en exigencia de aquellos primeros pobladores. El gobierno nacional por medio de la Dirección de Minas, Geología e Hidrología cuya jefatura ejercía el ingeniero Enrique Martín Hermitte, argentino, decidió la compra de perforadora en Europa para buscar agua subterránea. Hubo fracaso y con otros pocos e importantes operarios continuaron los trabajos hasta que se produjo el "buscando agua se encontró petróleo". Se compraron otras perforadoras Fauck-Schen para mayor profundidad.

Dependiente de Hermitte funcionaba la sección Hidrología y Perforaciones a cargo del ingeniero Julio Krause nacido en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires el 30 de agosto de 1858, del que se puede anotar que era hijo de Augusto "teólogo y pastor prusiano de cultura notable" dominante de siete idiomas y que con su madre Leopoldina Paschasius se radicaron en Chivilcoy a mediados del siglo XIX de la mano de Domingo Faustino Sarmiento que fue padrino de dos de sus hijos. Considerado pionero y uno de los fundadores de dicha población bonaerense. Julio Krause -hermano de Otto, fundador de la Escuela Industrial con su nombre- fue catedrático en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires antes de los 30 años y en 1890 delegado de la Argentina en el Congreso del Ferrocarril Internacional Americano reunido en Washington y luego por 1904 inspector de obras ferroviarias en La Rioja, siendo nombrado en Hidrología y Perforaciones en 1905.

Puede considerarse destacadísima su intervención en el hallazgo de petróleo en Comodoro Rivadavia y con Hermitte, su jefe inmediato, embriones del oro negro patagónico donde José Fuchs y Humberto Beghin -enviado por Krause- fueron actores directos del alumbramiento recordando aquel telegrama histórico: "13 diciembre. Geminas, Buenos Aires. Perforación sigue bien profundidad quinientos treinta y nueve metros. Inyección sube siempre espesa con kerosene. Aumentó muy poco. Se está en un terreno que es casi imposible pasarlo de tan duro. Garantizamos que es kerosene de la mejor calidad. Todo en buen estado. Beghin y Fuchs". (sic) Antes, en noviembre de aquel año, la perforadora "de percusión rápida, con inyección de agua había llegado casi al límite de su poder teórico, sin haberse encontrado indicios de agua potable". El ingeniero Julio Krause con decisión comprometedora y riesgosa envió telegrama a Beghin: (15 de noviembre) "Sírvase hacer presente al señor Fuchs que esta Sección desearía llevar la perforación a la mayor profundidad posible, pero siempre que a juicio de él no haya ningún peligro de ruptura, pues el poder la máquina es teóricamente de 500 metros". Otro telegrama de los dos operarios a Krause informando sobre la marcha de la perforación y en la víspera del hallazgo, el 12 de diciembre, similar del ingeniero: "Buenos Aires, diciembre 12 de 1907. Umberto Beghin Comodoro Rivadavia. Para comprobar si encontró petróleo suspenda trabajos perforación y saque toda el agua del interior. Avise resultado. Krause". Lo que siguió es historia conocida.

El ingeniero Krause estuvo casado con Sofía Emma Pereyra Miguens; fue inventor de un destilador usado en Comodoro Rivadavia, que obtuvo el Gran Premio de Honor en la Exposición Industrial del Centenario (1910) y autor del "Reglamento y Disposiciones Generales sobre Perforaciones", Buenos Aires, 1906.

 

Bibliografía y fuentes principales. YPF: "Álbum cincuentenario", 1972. Gallegos, E.: "Oro del sur", 1972. Ludueña, F.: "Historia", 1993. Diario "El Patagónico" (CR), 1982. Rögind, W.: "Historia", 1937. Pérez Morando, H.: "Los ingenieros", 2008; "Petróleo y protagonistas", 1992; "La sorpresa del querosén", 1993; "Es querosén", 2006 y el "Oro negro" (RN), 1991. Krause Emma y Amalia: "Un fundador", 1958. Krause, B.: "Los dos Sarmientos", 1988. Archivo del diario "Río Negro". Biblioteca Patagónica (VECh) y otros.

 

HÉCTOR PÉREZ MORANDO

(*) Periodista. Investigadorde historia patagónica



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí