>
Los Ticap, más cerca de tasas de un dígito
Los mercados .dan la espalda a .los anuncios de mayores reservas .de YPF.

La provincia del Neuquén apuesta, con los anuncios de reservas en Loma de la Lata, a que exista un escenario de mayor previsibilidad para los inversores que tomen los Títulos de Cancelación de Pasivos (Ticap) y con ello se presione para que la tasa de interés se ubique por debajo de los dos dígitos.

El mercado les está dando la diestra a estos argumentos. "Hoy se pueden obtener por estos títulos con garantías hidrocarburíferas tasas de un dígito. El escenario es favorable para la provincia", confió uno de los ejecutivos de los bancos que conforman el pool financiero para la colocación de estos títulos neuquinos.

Pero no todo está claro en torno de los anuncios de mayores reservas de gas y petróleo oficializados esta semana.

En primer lugar, desde principios de año el mercado tuvo conocimiento de los anuncios que iba a hacer YPF. Ahora bien, la fuerza que se le imprimió a este hallazgo lleva a pensar que la empresa, que controla esta cuenca, pasará a ganar miles de millones de dólares a partir de ahora. Sin embargo, cuando uno va al panel de los principales mercados bursátiles en busca de la acción de la petrolera señalada por el "dedo de Dios" el papel muestra cierta indiferencia a los anuncios y proyecciones oficiales. No se ven grandes saltos en las acciones (mantienen en su curva de valor la misma "ciclotimia" en lo que va del año) ni que los inversores se desesperen por adquirirlas. Los números son determinantes en este sentido. Desde inicios de 2010 las aciones del Merval crecieron un 50%, las ligadas al sistema financiero en un promedio del 80% y las relacionadas con el sector energético el 40% en promedio, pero la de YPF cayó cerca del 2%.

Esto puede interpretarse de dos maneras distintas: o verdaderamente no existen certezas sobre lo que hay debajo del suelo neuquino o, sencillamente, las reservas en Loma de la Lata están pero no hay intención -en el corto y el mediano plazo- por parte de las empresas de invertir en la Argentina, con la fuerza que espera el mercado, para sacar ese gas a la superficie.

(Redacción Central)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí