>
El pelo más poderoso
Basada en "Rapunzel", Disney da su versión divertida del clásico de los hermanos Grimm en "Enredados".

LOS ÁNGELES (DPA).- Cincuenta películas más tarde Disney parece no haber perdido el encanto, por eso vuelve a las salas de cine con un cuento clásico europeo del siglo XIX, aunque con toda la carga mágica de la animación estadounidense que lleva décadas conquistando público en todo el mundo.

Pero no se llamará "Rapunzel" como el relato de los hermanos Grimm -publicado por primera vez en 1812- en el que está basada la película, sino "Enredados", poniendo el énfasis en el pelo único, dorado, mágico e interminable de la joven protagonista, una princesa raptada de su cuna y con poderes de sanación.

Aunque los guionistas de Disney se han tomado numerosas libertades con respecto al texto original, sí han respetado el encierro de la joven Rapunzel en una altísima torre a la que sólo accede su malvada madre, una mujer obsesionada con la eterna juventud.

Después está el bandido Flynn Rider, un proscrito perseguido por los soldados del rey que acaba encontrándose con la inocente Rapunzel y su kilométrica cabellera. El resultado es un serio aspirante a clásico de Disney con una pléyade de personajes para conquistar al público y mantener varios focos de atención.

Además cuenta con el aliciente de la innovación tecnológica de las tres dimensiones, que la sitúan sin duda como una de las más avanzadas de los legendarios estudios. "´Enredados´ está llena de personajes divertidos, pero también tiene mucha acción y corazón", asegura John Lasseter, jefe creativo de Walt Disney y Pixar.

Lasseter fue el encargado de elegir a los dos directores de la cinta, Nathan Greno y Byron Howard, dos convencidos de la belleza y la popularidad del cuento de Rapunzel pero con muchas ganas de hacer algo completamente nuevo y divertido. Es el caso de Maximus, el personaje que se roba el show. "Somos conscientes de que no había existido un caballo como éste. La audiencia podrá pensar que ya sabe con qué se va a encontrar en una película como ésta, pero le dimos la vuelta completamente para crear una cinta relevante, fresca y diferente", aseguran los cineastas.

Greno y Howard coinciden en señalar que la recreación del pelo fue lo más exigente en términos tecnológicos para sacar adelante el filme, ya que tuvieron que reconstruir metros de cabello rubio y brillante "...y siempre perfectamente limpio", bromea Howard.

Ése es el eje central de un relato que transcurre como una tierna historia de amor entre Flynn y Rapunzel y que está abocada al final feliz. También tiene mucha acción y personajes como el camaleón Pascal, casi inherentes a este tipo de películas familiares.

En cuanto al reparto, Disney ha preferido mantener el perfil bajo para no perder la atención en la película en sí, por eso ha puesto en el papel de Rapunzel a Mandy Moore, la cantante estadounidense protagonista de "A walk to remember".

"Sabía que Disney le pondría su giro particular a la historia, es realmente divertida y tierna. Rapunzel es una joven mujer con mucho espíritu, curiosa y con determinación. La película tiene una carga abrumadora de otorgamiento de poderes femeninos", destaca Moore.

La confianza de Rapunzel se desmorona cuando se enamora de Flynn Rider, muy seguro de sí mismo y ladrón de los bosques.

Para Zachary Levi, encargado de ponerle la voz a Flynn, es un tipo que gusta a todo el mundo. "Y, aunque no está bien ser un bandido, su manera de hacer las cosas hace que todo el mundo se encariñe de él ", señala.

Con esos ingredientes y una bruja malvada, "Rapunzel" parece destinada a ganarse el título de clásico. Renovado pero clásico al fin.

 

Peinado exitoso

"Enredados" fue la cinta más taquillera en Norteamérica en este fin de semana de bajos ingresos y en su segunda semana en cartelera logró superar a la última entrega de Harry Potter.

La fábula de Disney sobre la princesa de larga cabellera Rapunzel recaudó 21,6 millones de dólares, desplazando a "Harry Potter y las reliquias de la muerte: primera parte".

La más reciente entrega de Potter acumuló 17 millones de dólares entre el viernes y el domingo, según Exhibitor Relations. Desde su estreno la película ha obtenido ingresos por 245 millones de dólares y continúa marcando récords en todo el mundo. 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí