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Los 10.146 hoteles de la Argentina reciben por año a más de 5 millones de personas
Volvió a atraer a quienes viajan por placer y por negocios. Las cifras generan grandes expectativas en el sector: entre el 2001 y el 2003 eran alrededor de 2 millones y últimamente experimentaron un gran crecimiento.

La Argentina sigue consolidándose como destino turístico internacional de primer nivel, afirmó Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación (Mitur). A fuerza de profesionalismo, de calidad, de promoción y de inversiones consiguió recuperar la actividad sectorial después de la crisis financiera internacional, la devaluación del 2002, las catástrofes naturales, los conflictos en lugares antes muy visitados y hasta la epidemia de gripe A H1N1.

Durante la Conferencia Sudamericana de Inversiones en Hoteles y Turismo (Cartagena de Indias, Colombia) en octubre pasado se señaló que el 63,4% de quienes arriban al país proviene de América Latina (el 30,3% de Brasil, el 11,4% de Chile y el 21,7% del resto de la región), el 19,3% de Europa, el 11,8% de Estados Unidos y Canadá y el 5,5% del resto del mundo.

"La Argentina en general y Buenos Aires en particular anduvieron muy bien -declaró Jaime Arranz, gerente general de Novotel Buenos Aires- y los 4 estrellas, una hotelería emergente acá, sigue abriendo establecimientos, sobre todo para captar el segmento de clientes ejecutivos".

Arturo García Rosas, presidente de VHS Argentina, afirmó en el Salón del Mercado Inmobiliario de Buenos Aires, el mes pasado, que las cifras de turistas generan grandes expectativas en el ámbito hotelero: entre el 2001 y el 2003 eran alrededor de 2 millones y últimamente, más de 5 millones. A su vez, Luis Mirabelli, vicepresidente de desarrollo de negocios para América del Sur de RCI, destacó las ventajas de la "propiedad compartida en proyectos de usos mixtos orientados al turismo", por multiplicar las posibilidades comerciales.

"El nivel de las tarifas en comparación con las de otros lugares está en un buen promedio cuando se analiza la relación precio-calidad", dijo Philippe Seigle, director general de Sofitel.

El Mitur calculó que existen 10.146 establecimientos que ofrecen 197.516 habitaciones con 490.466 plazas. La oferta varía desde hoteles 5, 4 y 3 estrellas a "apart hotels", hoteles boutique, hostels, albergues, estancias, cabañas, alojamientos rurales y campings. Hasta son importantes los alojamientos en viviendas de familiares o amigos que residen en los lugares visitados.

El crecimiento sectorial no sólo generó una mayor apertura de hoteles sino que también contribuyó a mejorar la calidad de los servicios y la profesionalización de los mismos. En la actualidad se construirían 130 establecimientos en todo el país, con inversiones por 7.324 millones de pesos, de los cuales 5.866 millones corresponderían a cadenas internacionales, 497 millones a las nacionales y 961 millones a empresas independientes. Hasta se reactivaron proyectos paralizados por la crisis y aparecieron inversores interesados en destinos turísticos y en otras ciudades del interior, explicó Oscar Ghezzi, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

En los primeros nueve meses del año se inauguraron 49 establecimientos, que demandaron inversiones superiores a los 300 millones de pesos, según el Mintur. Las localizaciones se hicieron en el norte, el 24%; en la Patagonia, el 20%, y en el Litoral, el 18%. Las empresas independientes lideraron las aperturas, con 40, y desembolsaron 116 millones de pesos, seguidas por seis cadenas internacionales que requirieron 104 millones y tres nacionales que exigieron 8 millones.

Entre tantos proyectos, se mencionan:

* Con una inversión de más de 100 millones de dólares, el Grupo Alvear de la familia Sutton (comparte con IRSA el management del Llao Llao desde 1985) busca armar una cadena a partir del porteño Alvear Palace Hotel para captar turismo de lujo. Para interesados en un circuito artístico, hará el Alvear Art Hotel en la céntrica calle Suipacha, con 141 habitaciones, spa, pileta climatizada y un restaurante. También destinará 75 millones de dólares a otra "filial" porteña en Puerto Madero, con 49 departamentos.

* En 130 hectáreas del partido bonaerense de Berazatagui se encara el Greenville Polo & Resort, con una inversión de 50 millones de dólares para realizar un centro de convenciones, dos campos de polo, terrenos residenciales y condominios y un hotel de la cadena Crowne Plaza. Cerca de allí también se hará el Hudson Park, que exigirá 40 millones.

* Los grupos Socma (Macri) y el portugués Pestana invertirán 40 millones de dólares, en partes iguales, para abrir a fines del 2012 el Pestana Buenos Aires Golf Club Hotel y Residences en Bella Vista (provincia de Buenos Aires), con 120 habitaciones y centro para convenciones.

* En los últimos dos años Howard Johnson pasó de tener 13 establecimientos a 21. Uno de los últimos fue inaugurado en San Pedro (provincia de Buenos Aires).

* No hace mucho la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con representantes de las cadenas Hyatt y Hilton, que harían más hoteles 5 estrellas en la ciudad de Buenos Aires.

* Fën, la administradora de las marcas Dazzler y Esplendor, y la chubutense Survail encaran en Puerto Madryn (Chubut) un 4 estrellas con 96 habitaciones, spa y gimnasio. El primero de los grupos gerencia 17 establecimientos (de ellos, uno en Bariloche y otros en Paraguay, Chile, dos en Uruguay y Panamá) e inaugurará en enero un 4 estrellas en el barrio de Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires, y entre el 2011 y el 2013, diez más.

* La nueva terminal y un "polo de servicios", que incluirá un hotel, se encaran en dos hectáreas -de las nueve propiedad del director cinematográfico Luis Puenzo- cedidas en usufructo a la Municipalidad de Bariloche (Río Negro). Entretenimientos Patagonia, que lleva adelante dos casinos (uno en la misma ciudad y otro en El Bolsón), podría invertir allí.

* La desarrolladora Vizora invierte 40 millones de dólares en un 5 estrellas y un centro de convenciones en San Miguel de Tucumán que permitirá la restauración de una estructura de 1934 abandonada durante mucho tiempo.

* El de la norteamericana Internacional Hotels Group (IHG), que por intermedio de su firma Índigo, especializada en "ofrecer lujo a precios más económicos", se instalaría en América Latina, quizás en la Argentina.

* No faltan los establecimientos ecológicos. CasaCalma Wellness, en el microcentro porteño, tiene entre sus clientes a Toyota y Natura, por ejemplo. Para fines del 2011 se inaugurará el Own Puerto Madero, con estándares que le permitirán la certificación internacional del sistema de construcción verde.

* El recuperado Bauen, a metros de la porteña esquina de Callao y Corrientes, es manejado por una cooperativa de empleados que ante su cierre se organizaron para mantenerlo.

* Hoteles boutique como los de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Bariloche, por ejemplo. Grace, desarrollador y gerenciador de estos sitios en islas de Grecia, y First South American Investments (FSA), inaugurarían el Grace Cafayate Hotel en el 2012, con 52 unidades y 20 villas residenciales en los valles calchaquíes de Salta.

* Hay más de 400 hostels, albergues y "bed & breakfast" (cama y desayuno) para quienes viajan con poco presupuesto y/o están interesados en conocer a personas que lo hacen en iguales condiciones.

* Bodegas rediseñadas para alojar huéspedes o fincas rodeadas de viñedos.

* Los lodges responden a un concepto en el que la naturaleza rodea cabañas. La provincia de Misiones -y sus cataratas de Iguazú- concentra la mayor oferta. Los esteros del Iberá, en Corrientes, cuentan con ese tipo de infraestructura, como Pira e Irupé. En el Mintur citaron en la Patagonia los Finisterris, en Ushuaia (Tierra del Fuego), y Spring Creek, en Junín de los Andes (Neuquén).

* El turismo en estancias sigue en expansión, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde ofrecen uno o dos días de campo que incluyen asados, diferentes actividades y spa.

"Las notables tasas de aumento del turismo receptivo en Argentina en los últimos años (mayor al 10% anual desde el 2002) son el comienzo de una tendencia de largo plazo", advirtieron en Fën, donde por otra parte pronosticaron que el negocio hotelero se duplicaría en los próximos cinco a siete años.

La Fehgra consideró que el ordenamiento de los feriados nacionales era "una asignatura pendiente" y será "muy importante" ya que favorecerá a los sectores "más alejados". Mediante los decretos 1584 y 1585, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) implementó el 3 de noviembre pasado un nuevo esquema, teniendo en cuenta que "el turismo se constituyó en una de las actividades más significativas para la generación de empleo".

 

Encuesta a 2.282 establecimientos de 49 núcleos urbanos

El impacto del turismo internacional e interno sobre los hoteles argentinos (de 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas, apart hoteles y boutiques) y parahoteles (sindicales, albergues, cabañas, bungalows, hospedajes, "bed & breakfast", hosterías, residenciales, etcétera) es reflejado por la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Actualmente releva 2.282 de 49 núcleos urbanos ubicados en siete regiones.

Las pernoctaciones de turistas residentes y no residentes en unos y otros en agosto pasado (último dato disponible) totalizaron 3.472.798 noches, siendo el 74% de las mismas de los residentes, con 2.569.505, y el 26% restante de los no residentes, con 903.293.

Hubo 1.529.041 hospedados, de los cuales 1.175.455 fueron residentes que entonces tuvieron una estadía media de 2,3 días.

Respecto de la distribución de las pernoctaciones, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) concentró la mayor: el 28%, proporción en la cual el 55,4% fueron no residentes mientras que en las demás zonas se verificó una gran participación de los residentes.

El número de pernoctaciones en todos los establecimientos ascendió al 25,5%, también en agosto del 2010, en relación con idéntico lapso anterior, correspondiendo subas de los residentes del 15,8% y de los no residentes del 64,7%.

La Patagonia lideró las preferencias de los residentes, con el 22,7% de las pernoctaciones (el 36,3% de la CABA y partidos del conurbano). El 59,6% de los extranjeros eligió la CABA y era del Mercosur el 45,4%, del resto de América el 25,7% y de Europa el 19,2%.

En agosto del 2010 se registraron 1,5 millones de hospedados, el 76,9% residentes y el 23,1% no residentes. La CABA albergó el mayor número (390.745), seguida por la Patagonia (250.878).

El número de viajeros hospedados en todos los establecimientos creció el 19,3% en comparación con idéntico lapso del año anterior (residentes, el 11,6% y no residentes, el 54,4%). La mayor estadía promedio en agosto último se verificó en la Patagonia, con 3,2 días, seguida por la CABA, 2,5; Buenos Aires, 2,3; regiones Centro y Norte, 2; Cuyo, 1,9, y Litoral, 1,7.

Durante el octavo mes del 2010 hubo 4.326.706 habitaciones disponibles, de las cuales 1.715.821 permanecieron ocupadas. Fue del 39,7% la tasa de ocupación de habitaciones (TOH), resultante del cociente entre las habitaciones ocupadas y las disponibles.

La cantidad de habitaciones y/o unidades disponibles creció el 1,7% respecto de la de agosto del 2009 y la de ocupadas el 26,1%, si se efectúa la misma comparación.

Las plazas disponibles a nivel nacional treparon a 11.501.129 y las ocupadas a 3.472.798, por lo que la tasa de ocupación de plazas (TOP) fue del 30,2%.

Las plazas disponibles se elevaron el 0,8% y las ocupadas el 25,5%, en ambos casos en relación con el mismo mes del año precedente.

 

MIGUEL ÁNGEL FUKS

miguelangelfuks@yahoo.com.ar



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