>
Emisión sigue presionando sobre los precios
El comportamiento de los agregados monetarios permite inferir la gran incidencia de esta variable en el IPC. Los sectores sociales marginales, los más afectados.

En la Argentina la inflación es multicausal, afirman muchos especialistas que ven en el aumento de precios una preocupación latente. Y este comportamiento tiende a acentuarse cuando es convalidado por el programa monetario, política que está en manos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La evolución experimentada por los agregados monetarios en los últimos años permite inferir la gran incidencia que esta variable tiene sobre el comportamiento de los precios.

La lógica es simple: el aumento de la cantidad de dinero que circula en la economía debe acompañar el crecimiento económico y la consecuente mayor demanda de dinero. Pero cuando la primera crece a un ritmo mayor que la demanda es cuando el mercado se "acomoda" generando presión sobre los precios.

Éste es el hecho que destacan los especialistas al remarcar que el aumento de la circulación monetaria en las últimas semanas representa casi un 36% en términos interanuales, mientras que la base monetaria creció a un ritmo del 33,5%, según el matutino "Ámbito Finan- ciero".

Esta política expansiva fue acentuada en agosto pasado cuando la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó Del Pont, decidió cambiar el programa monetario que había sido establecido según las previsiones de crecimiento económico de principios de año. Dichas pautas fueron modificadas para justificar un nuevo objetivo en el aumento del agregado M2 (base monetaria más cuenta corriente y cajas de ahorro) del 19,5% a casi el 30% en términos anuales.

Para expandir la cantidad de dinero, bajo el lema de evitar que la economía se enfríe, el BCRA compra dólares provenientes principalmente de la liquidación de exportaciones, lo que tiene también otro objetivo: evitar la apreciación del peso.

En lo que va del año la entidad monetaria adquirió divisas por aproximadamente 10.300 millones de dólares. Este monto supera los niveles de los últimos tres años, destaca el matutino porteño en otro de sus párrafos, y sólo queda por debajo de los 14.000 millones de dólares que compró en el 2006, cuando la inflación todavía no aparecía como un problema grave. (Ver infografía)

La consecuente emisión monetaria que conlleva esta política fue absorbida y esterilizada parcialmente por la emisión de deuda de corto plazo (letras y notas del Banco Central).

Este comportamiento de los agregados monetarios es acompañado por una política fiscal también expansiva de aumento del gasto público que, si bien crecía oficialmente a un promedio del 33% en octubre, analistas estiman que ya aumentó a un ritmo del 39%.

Bajo este escenario es difícil pensar que las metas monetarias reestimadas por el BCRA hace poco más de dos meses puedan ser cumplidas sin algún tipo de "contabilidad creativa", si se tiene en cuenta que los gremios irán por más aumentos salariales y los empresarios realizarán los ajustes que consideren pertinentes para trasladar sus mayores costos a los pre-cios.

 

 

(Redacción Central)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí