>
El sistema financiero en la mira de WikiLeaks
Julian Assange amenaza con más información, ahora de los bancos

Algunos de los informes ya están en los escritorios de los CEO de las principales corporaciones financieras.

"No hay nada nuevo. Tal vez, como ocurrió con los documentos del departamento de Estado de Estados Unidos, todo lo que se diga en estos papers sonará descarnado... frío, sin tapujos, pero en definitiva no hay nada ilegal, por lo menos en lo que se refiere a nuestra corporación", reflexionó un operador de una de las bancas internacionales más importantes del globo desde sus oficinas en las Torres Catalinas, ubicadas en el coqueto bajo porteño.

Pero algo más complejo es el tema cuando se toca la moral. "El sistema financiero es el pilar más importante que hoy tiene el capitalismo moderno. Actúa sin sentimientos. Hablar de ética o moral dentro de este mundo es como hablar del sexo de los ángeles en el Vaticano", confesó irónicamente la fuente.

Los rumores suelen mover el precio de las acciones y Julian Assange, fundador del polémico sitio WikiLeaks, alteró los nervios de los inversionistas al decir en una entrevista con Forbes, hace unos días, que tiene suficientes datos para "hundir a un banco o dos".

"Dará una visión verdadera y representativa de cómo los bancos se comportan en el nivel ejecutivo de una forma que, supongo, estimulará investigaciones y reformas... Se le podría llamar el ecosistema de la corrupción", dijo Assange a la revista Forbes. "Es el proceso habitual de toma de decisiones que hace la vista gorda y apoya prácticas inmorales: la supervisión que no se realiza, las prioridades de los ejecutivos, cómo buscan su propio interés".

Los agentes de bolsa inmediatamente concluyeron que uno de esos bancos posiblemente era Bank of America (Bofa). Un portavoz del banco dijo a CNN esta semana que no existía evidencia de que ése fuera el próximo objetivo de WikiLeaks. Sería pecar de ingenuo esperar otra respuesta del banco.

Debido a que compró Countrywide, Bofa está en el centro de la vorágine de embargos hipotecarios. Su adquisición de Merril Lynch justo cuando Lehman Brothers estaba por declararse en quiebra también suscitó dudas. En total, Bofa terminó recibiendo 45.000 millones de dólares de fondos de rescate, cifra que equivale a casi el total de las reservas que hoy existen en el BCRA.

¿Cuál es el límite para salvar a una entidad crediticia? ¿Quién tomó la decisión de que unas se salven y otras no? ¿Cuánto de esos fondos fue a recomponer cartera y capital de los bancos y cuánto al pago de millonarios bonus e indemnizaciones a ejecutivos? Con las respuestas a estos interrogantes amenaza Assange el próximo año, un detalle muy completo sobre "el salvataje" al sistema financiero norteamericano, los grandes ganadores (los bancos) y los perdedores (los contribuyentes).

Todo ya se sabe, pero el detalle del "chisme" es el que todo el mundo está esperando para regocijarse con la información.

No son pocos los inversores que están tomando la decisión, por precaución, de deshacerse de los títulos bancarios luego de conocerse la gran filtración que WikiLeaks hará en el 2011.

Para el mercado es evidente que los bancos atraviesan problemas estructurales y económicos que no se resolverán pronto. Los recientes rescates a Grecia e Irlanda son sólo el principio de una crisis que tarde o temprano terminará golpeando al sistema. ¿WikiLeaks marcará este punto de inflexión? (R. C.)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí