|
||
Las importaciones de fertilizantes crecieron 100% fertilizantes y agroquímicos en el país: repunta e | ||
Las compras de agroquímicos desde el exterior en valores, por su parte, se expandieron un 79% entre los diez primeros meses del 2010 y el 2009, al alcanzar los u$s 1.314 millones. Importaciones siguen creciendo al compás de los buenos precios que logran los commodities en el mercado. | ||
El consumo aparente de fertilizantes nitrogenados en el país alcanzó en los diez primeros meses del año un volumen de 1,62 millones de toneladas. La cifra refleja una suba del 113,8% respecto de los registros de iguales meses del 2009, lo que muestra una evidente recuperación de la demanda agropecuaria. Las estadísticas oficiales dan cuenta de que ese aumento en el consumo de fertilizantes nitrogrenados fue acompañado por una fuerte merma en las exportaciones (84%) y una espectacular alza en las importaciones (300%) de esos productos, como prueba de lo anteriormente mencionado en cuanto a la capacidad productiva del sector. Éstos son datos que resalta un reciente informe elaborado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), en el que se menciona que el comercio exterior de agroquímicos en general mostró un comportamiento significativamente dispar en los diez primeros meses del 2010, con una fuerte baja de las exportaciones y una igualmente fuerte expansión de las importaciones. Según detalla el estudio, las exportaciones de agroquímicos y fertilizantes se contrajeron un 49% en valores en relación con los mismos meses del 2009. Ese descenso estuvo focalizado principalmente en la caída de las cantidades exportadas, que se contrajeron un 68,3% en promedio. La declinación en los valores exportados se debió a las menores exportaciones de fertilizantes nitrogenados (81%) que, por su importancia (22,6 millones de dólares), determinaron en forma importante el resultado final. Entre ambas completan el 91,9% de los valores exportados. En cuanto a otro producto con cierta relevancia, los desinfectantes, cayeron un 61,7%. En los demás rubros no se registraron exportaciones o éstas fueron de escasa importancia. En cuanto a las del resto de los fertilizantes, siguen siendo escasas en valores, si bien se registraron repuntes en las de abonos fosfatados y de compuestos, lo cual parecería mostrar un avance en la capacidad instalada en esos productos. Paralelamente, las cantidades exportadas se contrajeron en un 68,3%, al trepar sólo hasta 178.000 toneladas, y revirtieron las tendencias crecientes del 2009, a la vez que mantuvieron las decrecientes del primer semestre de año en curso. Esto se debió casi exclusivamente a la fuerte merma en las exportaciones de fertilizantes nitrogenados (83,6%), derivada de la recuperación de la demanda interna que no permitió disponer de los saldos exportables existentes el año pasado. Por la incidencia decisiva de este rubro (83% en el pasado año) en las cantidades, su evolución determina fundamentalmente la del total del sector. Esta baja no pudo ser compensada por las mayores de otros tipos de fertilizantes (86,8% en fosfatados y 116% en compuestos) por su baja incidencia en el total.
Las importaciones Las importaciones de agroquímicos en valores, por su parte, se expandieron un 79% entre los primeros diez meses del 2010 y del 2009, al alcanzar a los 1.314 millones de dólares, como resultado de la recuperación de la demanda interna del sector agropecuario. Esa suba registró como origen principal el muy importante avance en las cantidades importadas, que llegó al 156,2% interanual en el período con 2,2 millones de toneladas. Ello muestra claramente la reacción del sector agrícola, con siembras estimuladas por la superación de la sequía y el mantenimiento de precios internacionales relativamente elevados históricamente. No obstante, esa suba debe ser ponderada por la escasa del período base de comparación, que había mostrado un derrumbe a sólo 873.000 toneladas a causa de la crisis agraria. Por el contrario, el precio medio de importación bajó un 30,1%, impulsado por la caída generalizada en los principales tipos de fertilizantes, que alcanzó el 17% en promedio. La suba en los valores importados correspondió principalmente a los fertilizantes. En efecto, en el total del rubro se registró una expansión del 219%, encabezada por la de los nitrogenados, con el 311%, y la de los compuestos, con el 192% de incremento, productos que por su importancia cuantitativa determinan el promedio del segmento. Estos crecimientos fueron acompañados por otro espectacular en los fosfatados, que de una muy escasa importación pasaron a cerca de 39,5 millones de dólares, con un alza del 224%, por la recuperación en la siembra de maíz. Esa suba se extendió a los potásicos, si bien en una magnitud menor, del 128,3%.
Destino y origen |
||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||