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Estados Unidos fija la mira en Centroamérica
El país del norte quiere crecer en un mercado dominado por vinos chilenos y argentinos.

Los vinos de Estados Unidos darán batalla por el mercado centroamericano, actualmente dominado por marcas chilenas y argentinas, según indicaron funcionarios norteamericanos en Guatemala, donde asistieron a la inauguración del II Festival de Vino Barceló.

El embajador estadounidense en Guatemala, Stephen McFarland, inauguró el evento con un brindis con un vino producido en el estado de Washington.

"El vino del brindis, a cargo del embajador, es del estado de Washington, un estado del noroeste, que limita con Canadá, donde se produce apenas el 4% de toda la producción de Estados Unidos, pero que es un estado con un clima excelente para los vinos", dijo Robert Hoff, consejero agrícola de la embajada estadounidense en Guatemala.

Hoff dijo que la participación de mercado de los vinos de Estados Unidos en Guatemala y los demás países centroamericanos "es muy pequeña, apenas está empezando". "Lo que nos ayuda (a los exportadores estadounidenses) es el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (Cafta-RD)", aseguró.

Detalló que antes de la implementación del acuerdo de libre comercio las exportaciones de vinos estadounidenses tenían un arancel del 15% en los países centroamericanos. "Ahora, el arancel es cero. Entonces tenemos campo para desarrollar el mercado", dijo.

"Tenemos competencia muy fuerte de países como Chile y Argentina, que tienen buenísimos vinos y tienen más penetración y tiempo aquí en el mercado, pero estamos aumentando el trabajo y con el TLC, en realidad, tenemos una ventaja", comentó.

El mercado del vino en Guatemala, la mayor de las economías centroamericanas, está creciendo anualmente y tiene una participación del 25% entre los productos de bebidas alcohólicas. El consumo es de aproximadamente 240.000 cajas de 9 litros al año, de acuerdo con la revista "Mercados & Tendencias".

El II Festival del Vino Barceló se celebró en el hotel del mismo nombre durante tres días y consistió en la presentación de los diferentes productos existentes en el mercado por parte de las distintas empresas distribuidoras.



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