>
PERFIL

Julia Constenla nació en Tucumán en 1927. Integra una familia de sólida proyección cultural en la Argentina de las décadas últimas. Es viuda de Pablo Giussani, periodista y ensayista de talento, y sin duda uno de los intelectuales de significativa calidad de reflexión sobre la constante de la violencia en la política argentina.

Constenla tiene también una vida dedicada al periodismo, al ensayo y el género biográfico. En el campo de los medios fue secretaria de redacción de "Gente", la revista "Crisis" y "Cuadernos del Tercer Mundo". Dirigió, además, Radio Belgrano en los primeros años de la transición.

Es autora, entre otros libros, de "Sábato, el hombre. Una biografía", "Medio siglo con Sábato", "Celia, la madre del Che", "Che Guevara, la vida en juego", "Michelle Bachelet. Digo lo que pienso, hago lo que digo", a lo que suma ahora "Raúl Alfonsín. Biografía no desautorizada", editada por Vergara.

En la zaga periodística de Julia Constenla y Pablo Giussani está Laura, hija -de cuatro en total-, que hace dos años publicó "Cazadores de luces y de sombras", investigación sobre la vida de dos periodistas argentinos. Uno, Ignacio Ezcurra, que como enviado de "La Nación" cayó en Vietnam en 1968 durante la Ofensiva del Tet que descargó el Vietcong sobre Saigón. Otro, Enrique Walker, que como jefe de redacción de "Gente" marchó a Vietnam del Sur para investigar lo sucedido a Ignacio Ezcurra. Ya con Argentina bajo la dictadura militar, Enrique Walker, "Jarito", fue secuestrado en septiembre del 76. Está desaparecido.

"Ahí, ahí donde está sentado usted? acá, en la cocina, se sentaba Raúl Alfonsín. Nos quería mucho a Pablo, a mí, a mis pibes. Tocaba timbre y se invitaba solo a cenar. Fue muy amigo nuestro. Lo vi por última vez un mes antes de que muriera. Estaba sereno, digno? Cuando dos años antes volvió de los Estados Unidos, donde había estado internado, me dijo: ´Es cáncer, Chiquita? pero le vamos a dar pelea´? Fue un gran argentino", comenta la periodista Julia Constenla.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí