>
Una resistencia con efectos políticos

La batalla se produjo el 20 de noviembre de 1845 en aguas del río Paraná sobre la margen derecha, al norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo conocido como la Vuelta de Obligado.

Fue un enfrentamiento naval entre las fuerzas de la Confederación Argentina comandadas por el general Lucio Norberto Mansilla y las naves anglo-francesas que navegaban en el Paraná en dirección a la provincia de Corrientes.

A mediados de 1845, ingleses y franceses habían bloqueado el puerto de Buenos Aires para lograr la libre navegación del Río de la Plata y los ríos interiores, de modo de facilitar sus actividades comerciales.

El gobernador Juan Manuel de Rosas, ante la certeza de que las naves extranjeras intentarían remontar el Paraná, ordenó fortificar la margen derecha del río en el paraje denominado Vuelta de Obligado, cerca de la localidad de San Pedro. En ese lugar el río tiene 700 metros de anchura.

En la mañana del 20 de noviembre el general Mansilla arengó a sus tropas: "¡Vedlos, camaradas, allí los tenéis! Considerando el tamaño del insulto que vienen haciendo a la soberanía de nuestra Patria, al navegar un río que corre por el territorio de nuestra República sin más título que la fuerza con que se creen poderosos. ¡Pero se engañan esos miserables, aquí no lo serán! Tremole el pabellón azul y blanco y muramos todos antes de verlo bajar de donde flamea".

El único buque de guerra que tenían los patriotas era un bergantín con seis cañones que tenía la misión de cuidar las barreras de cadenas. La escuadra anglo-francesa estaba formada por once buques, que incluían corbetas y bergantines impulsados a vapor y equipados con cerca de un centenar de modernos cañones.

Al amanecer del día 20 comenzó el ataque de los extranjeros; los argentinos intentaron, sin éxito, detenerlos. Pasado el mediodía, una de las naves logró romper las cadenas y las baterías costeras fueron destrozadas.

La heroica resistencia de las tropas argentinas llegó a conmover a muchos unitarios enemigos de Rosas.

Los ingleses, a pesar de la victoria militar, en lo económico fracasaron, pues no pudieron vender sus productos en las provincias del Litoral, por falta de recursos de la gente.

 

Los reconocimientos

 

A pedido del historiador José María Rosas, el Congreso de la Nación Argentina promulgó la ley 20770 por la que el 20 de noviembre fue declarado Día de la Soberanía Nacional.

La batalla de la Vuelta de Obligado es recordada en los billetes de 20 pesos argentinos, que en una cara llevan el retrato de Juan Manuel de Rosas y en su reverso una imagen de la batalla.

En el metro de París existe una estación que hasta los años cincuenta fue llamada "Vuelta de Obligado"; desde entonces hasta el presente lleva el nombre de "Argentina".

El 3 de noviembre de 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 1584 declarando el 20 de noviembre como "Día de la Soberanía Nacional", con carácter de feriado nacional.

El sitio donde estuvieron ubicadas las baterías argentinas es hoy un lugar histórico, con nombres e inscripciones que rememoran el hecho que injustamente ha sido ignorado por gran parte de los argentinos.

 

SANDRO ABEL MANCA



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí