>
Los intereses extranjeros en el Río de la Plata

En la década de 1840 la intervención de los Estados europeos en las cuestiones rioplatenses, atribuida habitualmente a la política expansionista sobre las "repúblicas españolas", fue en parte producto de relaciones políticas previas que desembocaron en pedidos de asistencia a las potencias extranjeras realizados por algunos de los sectores locales.

En la valorización de tales conductas algunos historiadores dan prioridad al juicio sobre la aplicación de la multiplicidad de intereses generales y provinciales.

Hoy puede intentarse una interpretación distinta de aquella realidad.

 

* Los rioplatenses tenían una diversidad de concepciones y un diferente acceso a la información sobre los principios de progreso y civilización identificados con Francia e Inglaterra. De Europa venían libros, inmigrantes, funcionarios y hábitos de consumo que impactaban de manera diversa en la sociedad rural y urbana.

 

* Por su parte, los ingleses no toleraban el dominio de Rosas sobre ambas márgenes del Paraná, cuando el principal capitalista oriental, Samuel Lafone (socio del banquero inglés John Purvis), estaba imposibilitado de comerciar. Con Montevideo sitiado, se debía instrumentar algo urgente. Las instrucciones de Gran Bretaña eran, además de conservar la independencia de Uruguay, lograr la apertura de los ríos y, si Rosas no aceptaba, disponer el bloqueo de Buenos Aires. Los diplomáticos William Gore Ouseley y el barón Deffaudis, inglés y francés respectivamente, llegaron al Plata; en 1845 se inició el bloqueo y se decidió abrir el Paraná por la fuerza.

 

* ¿El interés extranjero era territorial o sólo comercial? ¿Era correcta su expectativa acerca de los consumidores del interior, considerando que la expedición (inglesa-francesa) regresó a Europa con las bodegas llenas de mercancías no vendidas? ¿La escasa demanda se debió a un boicot o a que en esas sociedades los hábitos de consumo eran reducidos?

 

La política interna

 

 

* Desde el punto de vista político, ¿la posición de unitarios y federales frente a la agresión extranjera podría impedir coincidencias en función de una institucionalización que pusiera fin al tutelaje de las provincias? La expresión del general Urquiza, otrora aliado de Rosas, "Mueran los enemigos de la Organización Nacional" parece responder a estos interrogantes.

 

* En lo inmediato los resultados de Obligado fueron la derrota militar de la Confederación, el fortalecimiento de Rosas como jefe de Estado y el fracaso económico de la misión.

 

* En lo mediato, la reafirmación de los derechos de la navegación del Paraná para la Confederación, el derrumbe del proyecto político-económico de Rosas y el avance hacia un proceso de orden institucional: la sanción de la Constitución de 1853.

 

(Extraído de un trabajo académico de Teresa Suárez, académica en Historia en la Universidad Nacional del Litoral)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí