>
El capo de los juegos
Río Negro se coronó otra vez campeón de la Araucanía. Ya lleva siete títulos.

Río Negro cumplió otra sólida actuación en los Juegos de la Araucanía y nuevamente subió a la parte más alta del podio en esta parte del continente sudamericano y defendió con éxito lo conseguido el año pasado. De hecho desde el 2000, que fue su primera consagración precisamente en Aysén, la misma región que albergó esta XIX edición de la competencia binacional, ha obtenido siete títulos de once posibles. Una máquina de ganar.

Neuquén, en tanto, retrocedió respecto a lo hecho en el 2009 cuando fue tercero, ya que finalizó en la sexta colocación.

La delegación rionegrina dominó en el voley y en el yudo, donde se coronó en ambas ramas; fue el mejor en ciclismo, un dato nuevo y también en el básquet masculino. El fútbol culminó segundo.

Para Neuquén lo mejor fue terminar como escolta en el yudo masculino.

En la final del básquet de varones, Río Negro superó a Los Lagos por 87 a 77 y Neuquén fue octavo, porque ayer cayó con Magallanes por 71 a 57.

En la rama femenina, festejó Los Lagos que se impuso a Bío Bío, por 53 a 51. Río Negro terminó quinto y Neuquén en el séptimo lugar.

En el voley fueron todas alegrías para los rionegrinos. Las damas vencieron en la definición a Bío Bío, por 3 a 0. Aquí Neuquén consiguió el tercer escalón al imponerse a Chubut, por 3-1.

En varones, Río Negro le ganó a Chubut por 3 a 1 y Neuquén conquistó el quinto puesto al vencer a Tierra del Fuego, por 3 a 0.

Los rionegrinos perdieron con Chubut en la final del fútbol, por penales, 7 a 6, luego de igualar en el tiempo reglamentario en dos tantos por bando.

Romina Aqueveque le dio la medalla de oro a Río Negro en el yudo, categoría 52 kilogramos, donde la plata quedó para la neuquina Gisela Gutiérrez. En 48 kilogramos la neuquina Andrea Cayún, logró el bronce.

En el masculino hubo dos preseas de plata para Neuquén, a través de la actuación de Gino Paladino (60) y Marcelo Ortiz (56).

En la natación dominó La Pampa, que fue el mejor en uno y otro sexo, pero los regionales sumaron algunas medallas. Por el lado de Río Negro, Constanza Márquez conquistó el oro en 100 espalda y su comprovinciana Eugenia Brizuela la plata; la posta masculina el oro en los 4x50 combinados y la femenina el bronce; Lucas Nogues Casco fue bronce en los 200 pecho y Marcos López Tropeano en los 50 mariposa.

Por el lado de Neuquén, Carola Paz obtuvo la plata en 50 metros mariposa, lo mismo que la posta masculina de los 4x50 combinados.

Ayer no hubo conquistas en el último día del atletismo para los zonales y en el balance final de esta disciplina, en la que triunfó Chubut en damas y Bío Bío en caballeros, hubo varias medallas para los atletas de las dos provincias.

En definitiva otra gran actuación de Río Negro que estableció claras diferencias con el resto y se vuelve como merecido y contundente campeón. Neuquén deberá seguir trabajando. Ahora la cita será en Santa Cruz.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí